Sí se realizará un seguimiento a las personas vulnerables pese a no tener síntomas. | Archivo

Los centros de salud dejarán de hace seguimiento telefónico a las personas contagiadas de COVID-19 sin síntomas o con sintomatología leve. Así lo anunció ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien destacó que sí se realizará el seguimiento entre los enfermos vulnerables y con patologías susceptibles de presentar cuadros graves por el contagio. El objetivo de esta medida es aligerar la presión asistencial en Atención Primaria, que en esta ola atiende a más pacientes de coronavirus que nunca. Ayer seguía a 18.406 casos activos, casi 2.000 más que el día anterior.

Con respecto a las personas que se realizan un test de antígenos en su domicilio adquirido en una farmacia, la consellera indicó que deben llamar a Infocovid en caso de que el resultado sea positivo. Hizo un llamamiento a estas personas para que no acudan al centro de salud y que se aíslen enseguida. Explicó que se les cita desde Infocovid para acudan a realizarse una prueba diagnóstica en el servicio público de salud en las próximas 24 horas.

Una vez que se obtiene este segundo resultado, empieza a contar la cuarentena, aunque se hayan aislado antes. La consellera recordó que no se hace una segunda prueba transcurrida la cuarentena, que solo se realiza al personal sanitario y sociosanitario.

Noticias relacionadas

En relación a la utilidad de los tests de autodiagnóstico en personas sin sintomatología y sin haber tenido ningún contacto estrecho con un positivo, Gómez señaló que el resultado negativo «es válido durante unas horas». Explicó que si la carga viral es baja puede no detectarse y que la capacidad de contagio es mucho menor. Sin embargo, puede aumentar en las próximas horas. «No debe darnos una falsa sensación de seguridad para ir circulando sin precaución durante varios días», aseguró, al tiempo que recomendó su uso antes de un encuentro de pocas horas con personas vulnerables.

Contactos estrechos
La consellera de Salud realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de una nueva herramienta digital para agilizar el rastreo de los contactos estrechos, que dio a conocer junto a la subdirectora de Atención Primaria, Margalida Servera. La Central de Coordinación COVID-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son. Además, cualquier ciudadano puede acceder a esta herramienta a través de la web www.ibsalut.es/autorastreigcovid.

Si se determina que son contactos estrechos, recibirán las indicaciones adecuadas y podrán pedir cita para una prueba diagnóstica, sin esperar la llamada de Infocovid. Gómez aconsejó que la cita se concierte entre el quinto y el séptimo día después de haber estado con el positivo.