Los centros habilitados por Salut para hacerse pruebas PCR en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera registran desde mediados de mes una gran actividad por el número de trabajadores que acuden para confirmar si están o no contagiados por el coronavirus.  | Gemma Andreu

Las patronales CAEB y PIMEM constatan un incremento alarmante del número de bajas laborales en las empresas de Balears    por el impacto de la pandemia y los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, afirman que las plantillas se ven obligadas a asumir cargas extras de trabajo por esta circunstancia.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, señaló este miércoles: «La situación es crítica y afecta de manera especial a las pequeñas y medianas empresas de las Islas que son las que tienen plantillas más ajustadas, ya que son difíciles de poder reemplazar para poder mantener la actividad productiva. Esto ha motivado que se esté llamando a los trabajadores que están de vacaciones para que las suspendan    de forma temporal y se reincorporen».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó que la situación es muy preocupante: «Nunca las empresas habían tenido tantas bajas en tan poco tiempo, lo cual impide que puedan operar con normalidad y repercute en su productividad. Los contagios siguen aumentando y ello, como es en el caso de Eivissa, ya ha obligado a empresas tener que cerrar por falta de trabajadores al no haber sustitutos formados».

Noticias relacionadas

Ambas patronales señalan que el período de confinamiento por contactos estrechos sin síntomas y con pauta completa se tiene que rebajar aún más «porque en caso contrario será imposible reactivar la producción y ello repercutirá negativamente en la viabilidad de las empresas». Planas valoró positivamente la reducción de la cuarentena «porque se está viendo que los contagios son menos virulentos en los que tienen la pauta completa de vacunación». Es por ello, que recomienda a las administraciones que incidan en este aspecto para minimizar los daños.

Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT muestran su preocupación por el impacto de la pandemia en las plantillas, ya que en su opinión «tienen que asumir cargas extras de trabajo», según señala el secretario general de CCOO de les Illes Balears, José Luis García. El secretario general de la Federación de UGT que agrupa a turismo, comercio, transporte y servicios esenciales, José García, coincidió ayer con CCOO en que estos momentos «el gran problema de las empresas afectadas por bajas laborales motivadas por la pandemia, es que las cargas de trabajo para los que están activos se incrementan». Para la UGT esta situación afecta a todo el tejido productivo balear «pero principalmente a las grandes superficies, pequeño y mediano comercio, hostelería y restauración», puntualiza García.

Patronales y sindicatos resaltan que la economía balear nunca se había enfrentado antes a una crisis similar y con tantas incertidumbres, aunque señalan que la cuestión sanitaria es prioritaria. «Es difícil de momento cuantificar el número de trabajadores que se encuentran de baja por la COVID, pero la situación es muy compleja por los efectos negativos que se puedan derivar a corto y medio plazo en Mallorca y resto de islas», añadió Mora. El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, señaló, por su parte, que esta coyuntura «es generalizada en nuestro sector, lo cual repercute negativamente en una coyuntura marcada por la pandemia y en la propia evolución de las empresas de cara al próximo año».