Imagen de archivo del hospital de Can Misses.

Entre el 60 y el 70 % de las personas ingresadas en las UCI de Baleares con COVID-19 no están vacunadas, según ha informado el subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut, Paco Albertí. Además, destaca que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años que no estén inoculados contra la COVID-19 tienen 20 veces más riesgo de terminar en una UCI. «La vacuna está protegiendo de una manera brutal», explica.

Albertí argumenta que el suero protector ha motivado que haya menos enfermos con coronavirus que tengan que ingresar en las unidades de críticos, además el tiempo de espera se ha reducido.

Noticias relacionadas

En la primera ola de la pandemia, que tuvo lugar en la primavera de 2020, todos los pacientes de la UCI estaban sin vacunar, ya que no había vacunas. Por lo general, eran mayores de 60 años, que presentaban varias patologías crónicas a la vez; la obesidad también era muy habitual. Muchos de ellos necesitaban ser entubados y tener respiración mecánica; el tiempo medio de estancia era superior a los 20 días.

En la sexta ola la estancia media se ha reducido y ahora es de 17 días. También ha bajado la edad de los ingresados; ahora suelen tener entre 40 y 60 años, y no están incoculados; o bien entre 60 y 75 años. Además, hay menos pacientes entubados y con respiración mecánica. Aunque los tratamientos que se utilizan son los mismos, Albertí precisa que ahora se pueden utilizar mejor, ya que la experiencia ha permitido tener un mayor conocimiento; se suelen emplear corticoides, antivirales, etc.

Entre la quinta y la sexta ola también ha habido variaciones; la principal es que hay menos personas que necesitan ventilación mecánica. Aunque aún no se ha llegado al pico de la sexta ola, hasta el momento no ha habido tantos pacientes en la unidad de críticos como en la quinta, cuando se llegó a los 92. Hasta ahora la cifra máxima son los 72 notificados ayer; sólo uno de ellos era de ómicron.