De 143 casos en septiembre a los 3.219 en enero. El inicio de curso se hizo el pasado mes se septiembre con 143 casos notificados el día de las vuelta a la aulas. La situación es diametralmente diferente a la actual ya el regreso a los colegios se hará con 3.219 casos notificados este domingo. | Teresa Ayuga

Los alumnos de Balears retoman este lunes las clases en una situación mucho más complicada a como la dejaron a finales de diciembre: la incidencia es el doble de la de hace quince días y la vacunación entre los menores de 12 años es aún mínima. Solo hay un 16 % de menores vacunados con una dosis, lo que representa la mitad del porcentaje de vacunación de toda España, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad. El 6 de enero estaban vacunados en las islas 13.676 menores, el 16 % del total. Ese mismo día la media española era del 32,1 % y en algunas comunidades autónomas los datos de vacunación eran especialmente significativos. En Galicia, por ejemplo, los vacunados llegaban al 53,8 %, en Cantabria representaban el 45 % y en Asturias el porcentaje era del 40,9 %.

A la cola y lejos de otras

Balears no solo está a la cola de vacunación en esta franja de edad, sino que se encuentra lejos de otras comunidades a las que también les cuesta vacunar. Ceuta y Melilla le pasan 10 puntos de diferencia y están en el 26 %; Catalunya, la siguiente, ha alcanzado el 27 % de menores de 12 años vacunados. Según los datos de que dispone el Govern, hasta la fecha solo 1.319 menores de 12 años han recibido la pauta completa. La vacunación entre los menores es uno de los factores que determinará la evolución de la pandemia una vez estén los alumnos en las aulas y Balears vuelve a ser el territorio con un menor porcentaje vacunado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado 6 de enero había en las Islas un total de 77.222 jóvenes de entre 12 y 19 años vacunados con la pauta completa, lo que representa el 80,9 % del total.

Noticias relacionadas

La media de España está en el 86,8 % de la población de esa edad, pero hay comunidades autónomas donde el porcentaje de vacunación es aún más alto. Galicia y Asturias alcanzan el 94 % del total, Cantabria está en el 92 %, Extremadura llega al 91 % y Andalucía alcanza el 90 %. La vuelta a las aulas se produce en un contexto aún más complicado del que se encontraban los colegios cuando llegaron las vacaciones. Las Navidades ha provocado una explosión de contagios en Balears y, en apenas dos semanas la incidencia acumulada se ha doblado y si el 21 de diciembre, último día de clase, era de 1.016 casos por cada 100.000 habitantes este domingo ya era subía a 2.158 casos.

Niños enfermos

Las aulas se cerraron a finales de diciembre con 676 alumnos con PCR positiva y 2.424 clases en cuarentena. La cifra será probablemente mucho más elevada en esta vuelta al cole, con muchos más niños contagiados y más clases confinadas, pero la Conselleria d’Educació probablemente no tendrá los datos hasta hoy o mañana, cuando los niños se reincorporen a los colegios y se pueda tener una estadística fiable de la situación. Lo mismo sucede con los profesores. Educació tiene constancia de que hay 30 bajas por COVID, a las que se suman otras 175 por otras circunstancias no relacionadas con el virus. Sin embargo, espera que la cifra aumente en los próximos días cuando se tengan los datos definitivos de todos los que se hayan podido contagiar durante las Navidades. Educació se prepara para que haya más bajas de las notificadas en estos momentos.
u Más información en páginas 2 y 3