Baleares es la comunidad con el precio medio del metro cuadrado más caro, que se sitúa en 3.319 euros. | Archivo

Comprar una vivienda en Baleares, la comunidad con los precios más caros de España, es hasta cuatro veces más costoso que hacerlo en Extremadura, la comunidad que se encuentra en el lado opuesto. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Pisos.com del balance de 2021. En concreto, el precio medio del metro cuadrado en las Islas se sitúa en 3.319 euros, mientras que en Extremadura es de 813 euros. La media de España está en 1.878 euros. Además, Balears fue la segunda comunidad donde más creció el precio de la vivienda en el último mes de 2021 en comparación con el mismo período de un año antes. Se encareció un 5,24 %, solo por detrás de Valencia (5,88 %).

Cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, los precios de la vivienda son elevados en prácticamente todos los municipios de las Islas. De ahí que, en su conjunto, sea la región más cara aunque en el informe de Pisos.com figuran localidades más caras que la media balear para adquirir una vivienda. Es el caso de San Sebastián, la capital de provincia más cara, donde el precio medio del metro cuadrado es de 5.286 euros. Las siguientes capitales más caras son Barcelona (4.359), Madrid (4.072), Bilbao (3.427) y Palma (3.396). Asimismo, Palma figura entre las cinco capitales donde más aumentó el precio de la vivienda en 2021. Lo hizo casi un 9 %, un incremento casi cuatro puntos porcentuales superior a la media de la comunidad.

Noticias relacionadas

Las cifras de Pisos.com ponen de manifiesto que el precio de la vivienda sigue al alza en las Islas y que la dinámica de incremento se ha retomado en el segundo año de pandemia. Los precios suavizaron su subida tras la irrupción de la COVID por un descenso de la demanda. Las restricciones a los viajes paralizaron la compraventa de casas por parte de ciudadanos europeos durante unos meses, al tiempo que frenaron las previsiones de los residentes de comprar una vivienda por la incertidumbre económica y laboral.

Ibiza, isla que siempre ha mantenido los precios más altos de vivienda, sigue en la misma situación. Sant Josep de sa Talaia es el municipio más caro de España, con un precio medio de 5.565 euros el metro cuadrado. Le siguen Eivissa, Santa Eulàlia y Calvià, con precios similares. Sin embargo, aún es más costoso comprar una casa en el barrio madrileño de Salamanca (6.789 euros / metro cuadrado) o en el barcelonés de Sarrià (5.649).