Momento de la presentación de la publicación. | CAIB

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el doctor Llorenç Gil presentaron ayer el libro La vegetació de Mallorca i Cabrera. Bases per a la interpretació i gestió d’hàbitats i paisatge vegetal.

La obra es una revisión y actualización de la edición original, publicada en 2007. La publicación ha sido escrita por cinco botánicos expertos en el paisaje vegetal de Balears: Lleonard Llorens, el propio Llorenç Gil, Javier Tébar, Carles Cardona y Francisca Capote.

Se han editado 1.500 ejemplares del libro, aunque también puede consultarse en versión digital.

Para el conseller, «este libro es un claro ejemplo de generación y transferencia de conocimiento para gestionar y avalar las decisiones que se puedan tomar en conservación y protección, en este caso de los hábitats y del paisaje vegetal».

Mir destacó que «la naturaleza es un elemento dinámico y por ello los libros que la estudian deben someterse a revisiones periódicas, más en una época de emergencia climática como la actual. Asimismo, esta obra es también un ejemplo de democratización de la información, haciéndola accesible a la población en general».

Por su parte, Llorenç Gil señaló que «el libro es una herramienta didáctica, pero también esperamos que sea útil para los gestores y para la sociedad en general. Se trata de una obra muy visual y descriptiva de los hábitats, y en este sentido ha sido adaptada a criterios actuales. Para los gestores puede ser útil porque normalmente maltratamos la naturaleza y necesitamos que se tomen las mejores decisiones».

Cambio climático

Sobre la evolución de la vegetación de Mallorca y Cabrera en los 15 años que han transcurrido entre la primera edición y su actualización, Gil indicó que «hemos detectado que hay especies alóctonas que ahora tienen mucho más fácil acceder a nuestros hábitats. Se trata de especies que hace unos años se localizaban en lugares muy concretos y que ahora fructifican de una manera mucho más generalizada. En todo ello pueden influir el cambio climático y el mal uso que hacemos del territorio, así como la introducción de especies ornamentales».

El libro pretende ofrecer una visión esquemática de los conocimientos que se tienen hasta el momento de la distribución de las especies y del paisaje vegetales en Mallorca y Cabrera. La finalidad es disponer de un apoyo actualizado para todos los técnicos medioambientales y gestores de los espacios naturales, así como ser de utilidad para los estudiantes de la UIB.