Alumnos y padres en la entrada del colegio Aina Moll de Palma. | Redacción Local

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca ha criticado que la Conselleria de Salut haya eliminado los test de antígenos y PCR para decidir el inicio de una cuarentena o cierre de aulas en caso de registrarse en ellas casos positivos de  COVID-19. La entidad pidió la recuperación de estas pruebas en una reunión de la Mesa de Diàleg Permanent amb les Famílies con la Conselleria d’Educació. Para la federación, una alternativa a la recuperación sería «el suministro gratuito de autotest al alumnado afectado. En caso contrario, estaremos condenando a una doble cuarentena, educativa y familiar, a numerosos alumnos que finalmente serán negativos o estaremos obligando a las familias a comprar los autotest en las farmacias para asegurarse de no continuar la transmisión, a unos precios que todavía son demasiado elevados».

Las asociaciones de padres y madres también recordaron en la reunión que «los síntomas compatibles con la variante ómicron son muy similares a enfermedades típicas del invierno, por lo que se incrementarán las cuarentenas y con ellas los problemas de conciliación para atender a nuestros hijos, pues la legislación actual no contempla un permiso laboral para atenderlos en casa».

Noticias relacionadas

Información pendiente

La federación expresó su sorpresa por el hecho de que «la información sobre cómo se realizarán las cuarentenas está todavía pendiente de completarse por parte de Salut, por lo que quedan por llegar nuevas instrucciones. Por ello hemos pedido a Educació que se publique una información clara y unificada para toda la comunidad educativa con el fin de evitar dudas y diferentes interpretaciones. También hay que dar datos que justifiquen los cambios de medidas. No se puede pedir a la población un ejercicio de fe indefinida. La incertidumbre genera inquietud».

Asimismo, la FAPA señaló que «la falta de filtros HEPA para purificar el aire obliga a abrir las ventanas de las aulas para la ventilación en pleno mes de enero», pero, por otro lado, valoró positivamente el incremento hasta 90 maestros del equipo de sustituciones exprés para cubrir las bajas docentes por la COVID-19.