Un agente de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reivindicado este jueves dar carácter preferente a los agentes destinados a Baleares, como una medida para conseguir que los nuevos guardias civiles destinados a las Islas permanezcan en la Comunidad durante al menos tres años.

En un comunicado, la asociación ha avisado de que Baleares "se ha convertido una comunidad de paso y un destino a evitar". "Lamentablemente, la mayoría de los guardias civiles en cuanto cumplen el año obligado de permanencia en Baleares se marchan a otros lugares de la geografía española", han explicado.

Entre otras causas, AUGC atribuye este fenómeno a que el plus de insularidad que perciben los agentes en Baleares es "bajísimo y totalmente insuficiente", y por ello "en general los agentes llegan de manera forzosa, o en su primer destino en prácticas".

Esta situación deriva en "una acuciante falta de personal" que se prolonga "desde hace más de una década", y "conlleva que las funciones que la Institución tiene encomendadas se vean mermadas". Así, a su vez la escasez de agentes "acarrea un incremento de la criminalidad y una sensación de inseguridad que perciben tanto residentes como visitantes", y repercute en un "incremento de la carga de trabajo que han de soportar los funcionarios aquí destinados".

Esto "hace que el puesto de trabajo en Baleares pueda llegar a convertirse en un auténtico infierno", ha subrayado AUGC.

Ante esta situación, AUGC propone dar carácter preferente a los agentes destinados en Baleares. Se trata de un derecho que se consolida tras varios años de servicio de los agentes en una Comunidad Autónoma y que les permite tener preferencia en un futuro para regresar a sus comunidades de origen o al destino que ellos elijan.

Según AUGC, con este derecho se conseguiría que los nuevos agentes destinados a las islas permaneciesen al menos tres años, en vez de uno, "e incluso conseguir que opten en ese tiempo por asentarse definitivamente en Baleares".

La asociación ha argumentado que este cambio no supondría gasto alguno para el Estado "y en cambio sería un gran beneficio para la Comunidad Autónoma".

Así, AUGC Baleares ha iniciado una campaña para que las islas "vuelvan a ser un destino atractivo para los agentes y más seguras para todos sus habitantes".