La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reivindicó ayer dar carácter preferente a los agentes destinados a Baleares, como una medida para conseguir que los nuevos guardias civiles destinados a las Islas permanezcan en la Comunidad durante al menos tres años.

En un comunicado, la asociación avisó de que Baleares «se ha convertido una comunidad de paso y un destino a evitar». «Lamentablemente, la mayoría de los guardias civiles en cuanto cumplen el año obligado de permanencia en Baleares se marchan a otros lugares de la geografía española», explicaron.

Entre otras causas, AUGC atribuye este fenómeno a que el plus de insularidad que perciben los agentes en Baleares es «bajísimo y totalmente insuficiente», y por ello «en general los agentes llegan de manera forzosa, o en su primer destino en prácticas».

Esta situación deriva en «una acuciante falta de personal» que se prolonga «desde hace más de una década», y «conlleva que las funciones que la Institución tiene encomendadas se vean mermadas».

Ante esta situación, AUGC propone dar carácter preferente a los agentes destinados en Baleares. Se trata de un derecho que se consolida tras varios años de servicio de los agentes en una Comunidad Autónoma y que les permite tener preferencia en un futuro para regresar a sus comunidades de origen o al destino que ellos elijan.