El agresor, Adrián H. F., sale del furgón de la Policía Nacional para declarar en el Juzgado de Instrucción 7 de Palma. | Alejandro Sepúlveda

Al cineasta holandés Wouter van Luijn, que pasaba unos días de vacaciones en Palmanova, lo mataron cuando iba a comprar droga a Son Banya en 2018. La Fiscalía reclama ahora una condena de ocho años de cárcel para el joven que le golpeó en el poblado para robarle 800 euros que llevaba en la cartera. El agresor, Adrián H.F., tendrá que indemnizar a los padres del fallecido con 100.000 euros. El crimen tuvo lugar sobre las 3.40 horas del 13 de julio, según sostiene el ministerio público en su escrito de acusación. Wouter van Luijn cogió un taxi junto a dos hombres que conoció de fiesta y le acompañaron a comprar sustancias estupefacientes a Son Banya.

Al llegar al asentamiento chabolista, el director de cine y otro hombre se dirigieron a la calle Cinco y en ese momento el acusado, «acompañado por tres o cuatro jóvenes que no han podido ser identificados», se acercó a Van Luijn y al otro individuo con la intención de robarles. «Vamos a robar a estos payos», dijo antes de zarandear al hombre que estaba con el cineasta. El acusado, a continuación, propinó varios bofetones y puñetazos en el rostro al turista holandés que provocaron que cayera al suelo. La víctima no pudo reaccionar ni levantarse. Adrián H. F., según la versión de la fiscal, se apoderó de 800 euros que el herido llevaba en la cartera.

El hombre que acompañaba al cineasta, «preso del pánico», se fue al taxi donde le esperaba el otro individuo, pero regresó al instante para ver cómo se encontraba Van Luijn. El acusado le hizo indicaciones para que le entregara su riñonera y el hombre regresó al vehículo y huyeron rápido del lugar. El asaltante trasladó a la víctima hasta Son Espases en un Volkswagen Tiguan R que había alquilado a un joven. Wouter van Luijn falleció a las 5.30 del mismo 13 de julio a consecuencia de los golpes que recibió y a la existencia de un aneurisma cerebral anterior. Tenía 34 años.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria tras una hemorragia cerebral aguda. La Policía Nacional detuvo al agresor, de 19 años, que admitió ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 que sólo empujó al cineasta y le dio un manotazo. El juez acordó su ingreso en prisión y salió casi un año después tras abonar una fianza de 30.000 euros.