Los pacientes más graves tienen que ser ingresados en la UCI. | Teresa Ayuga

Baleares es la comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación de UCI, exactamente es de 8,37 pacientes con COVID-19 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos que han sido facilitados por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata casi el doble de la media nacional, que es de 4,54 por ciento. La segunda región con este indicador más elevado es Cataluña, que tiene a 7,20 pacientes en UCI con coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, los que tienen una mejor situación son Galicia (1,55) y Extremadura (2,07).

El jefe de la UCI de Son Espases, el doctor Julio Velasco, explica que Baleares es la comunidad con mayor tasa de ocupación de UCI porque el porcentaje de población vacunada es menor al de otras regiones. «La vacunación es y ha sido una herramienta fundamental en la prevención de fallecimientos e ingresos en la UCI a nivel de todo el territorio nacional. Aunque la cobertura de la población vacunada con pauta completa en las Islas Baleares en población mayor de 12 años alcanza el 80,9 por ciento (datos a 26 de enero del Ministerio de Sanidad), este porcentaje es el menor de todas las CCAA y, por tanto, estamos más expuestos a contagios, algunos de ellos graves que obligan a ingresos hospitalarios y en UCI. Esta podría ser una de las razones de una mayor tasa de ocupación de las UCI en las Islas».

Noticias relacionadas

La media nacional de personas mayores de 12 años con la pauta completa de vacunación es del 90,7 por ciento, por tanto, la diferencia es de 9,8 puntos porcentuales menos en las Islas. La región con más personas inoculadas es Galicia, con el 94,4 por ciento; la que menos tiene es Baleares, con el 80,9 por ciento. En el caso de la dosis de refuerzo, fundamental para mantener la protección contra el virus, Baleares también ocupa las últimas posiciones en casi todos los grupos de edad, salvo en el de 20 a 29 años, que es la sexta con más dosis de refuerzo puestas (un 12,32 por ciento). Entre los mayores de 70 años hay siete regiones con peor cobertura; de 60 a 69 años sólo Ceuta está peor que las Islas; de 40 a 59 únicamente Andalucía está peor; y de 30 a 39 años sólo Andalucía y Extremadura tienen menos vacunados con la dosis de refuerzo.

Los expertos aseguran que la vacuna contra la COVID-19 impide que la enfermedad se contraiga de forma más grave. El subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut, Paco Albertí, ha precisado que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años que no están inoculados tienen 20 veces más riesgo de terminar en una UCI. Por ello, ha animado a los ciudadanos de las Islas a protegerse contra el virus. Cabe precisar que el hecho de que Baleares lidere la tasa de ocupación de UCI está directamente relacionado con el hecho de que es una de las comunidades con más exceso de mortalidad en la sexta ola.