Visita de los representantes del Govern este viernes. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, y el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, han presentado este viernes el estudio sobre los beneficios de las camas elevables en las camareras de piso.

El estudio, realizado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y Meliá, concluye que con las camas elevables se reducen más de un 50 % los accidentes laborales en el colectivo de camareras de piso. En el caso de Meliá, desde 2019 a 2021 se han reducido a cero los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos.

La presidenta Armengol afirmó que el objetivo con la nueva normativa turística es convertir a Baleares «en un destino de referencia mundial en cuanto a calidad laboral, sostenibilidad y circularidad».

Escarrer resaltó la apuesta de Meliá por potenciar todos los aspectos relacionados con el producto, servicio, cuestiones sociales y la sostenibilidad. «Lo llevamos en nuestro ADN y el hecho de que el estudio se haya presentado en el Meliá Palma Marina es porque en este establecimiento llevamos 21 años mejorando la calidad laboral de las camareras de piso implantado sistemas mecánicos para favorecer su trabajo». El conseller Iago Negueruela calificó el Meliá Palma Marina como un «hotel símbolo en materia de prevención laboral y hay que poner en valor el esfuerzo realizado por Meliá, ya que ha sido primera cadena en apostar por la salud laboral y la prevención».

Esta apuesta de la cadena hotelera mallorquina ha conseguido que entre 2019 y 2021 «se hayan    reducido a cero los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos».

El conseller Iago Negueruela calificó el Meliá Palma Marina como un «hotel símbolo en materia de prevención laboral y hay que poner en valor el esfuerzo realizado por Meliá, ya que ha sido primera cadena en apostar por la salud laboral y la prevención».

Ante las críticas de los pequeños y medianos hoteleros, Armengol insistió en que la futura ley turística, que contempla esta medida, se ha estudiado «desde los datos, de ahí que el estudio explica perfectamente que la cuestión de las camas elevables es de una necesidad contrastada que tiene consecuencias directas en la salud de las trabajadoras».

Escarrer, al respecto, aseguró que «no hay excusa» y que seis años para acometer esta transformación es un período «holgadísimo».

El CEO de Meliá, asimismo, calificó la futura ley de turismo como un «gran acierto, ya que    con medidas como la obligatoriedad de las camas elevables permitirá que Balears siga siendo un destino de referencia». También reclamó ayudas, preferentemente desde fondos europeos, para estas implementaciones.

La presidenta anunció que habrá una partida de 15 millones de fondos Next Generation para ayudar al cambio de camas en los próximos seis años. Puntualizó que el producto turístico no puede generar beneficios solo a los empresarios turísticos y a quienes desarrollan una actividad sino que también debe redundar en todo el territorio balear.

Contactos con fabricantes para reducir los precios de las camas

El conseller Negueruela señaló en la presentación del estudio que ya se está contactando con fabricantes a los que se les está pidiendo que sean previsores ante la demanda que pueda haber y que los precios se ajusten en la medida de lo posible. «El objetivo es acelerar el proceso de transformación con los fabricantes, ayudar a las empresas y, especialmente, a todo el colectivo de camareras de piso en Balears», afirmó el conseller de Turisme.