Antoni Costa en una sesión plenaria del Parlament. | Teresa Ayuga

El Partido Popular (PP) considera que el aumento de ingresos logrado por el Govern por la compraventa de viviendas por parte de millonarios –información facilitada ayer por este diario– es un motivo más para que el Ejecutivo de las Islas rebaje y suprima impuestos. Al menos, así lo expresó ayer el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa.

Según Costa, es el momento de eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales a menores de 30 años aprovechando el incremento de la recaudación tributaria derivado del aumento de la inversión extranjera en vivienda.

El portavoz ‘popular’ indicó que en momentos de fuerte inflación, el sector inmobiliario es un «sector refugio» y que se está constatando en las Islas un incremento de la recaudación por la inversión extranjera en viviendas de lujo aunque, alerta, podría ser coyuntural.

«Resulta sorprendente que en una situación como esta no se aproveche para bajar los impuestos a los ciudadanos para que, especialmente los menores de 30 años, puedan comprar una primera vivienda sin tener que pagar el impuesto», dijo.

Coincidencia de PP y Vox
El portavoz ‘popular’ abordó este asunto en su comparecencia previa a la sesión plenaria que hoy celebra el Parlament.

Tanto Més, como el PSIB y Podemos cuestionaron ayer la estrategia del Partido Popular, no únicamente por este asunto, sino por el «seguidismo» que está haciendo el partido en las Islas de la estrategia estatal.

Para la socialista Silvia Cano, «no se entiende que Marga Prohens votara en contra de la reforma laboral que beneficia, sobre todo, a Balears».

Miquel Ensenyat (Més) criticó que el Partido Popular se sume a la estrategia de crítica virulenta y que coincida, en muchas ocasiones, con Vox. «Están compitiendo por ver quién es más fecha», aseguró el portavoz parlamentario ecosoberanista.

El pleno debatirá hoy una propuesta de condena a la LGTBIfobia.