El IB-Dona ha presentado este miércoles su memoria.

El Institut Balear de la Dona (IB-Dona) ha presentado este miércoles la memoria de 2021 del servicio de atención telefónica y acompañamiento 24 horas a mujeres que denuncian machismo y se extrae que el número de acompañamiento a víctimas, 441 casos, ha crecido un 58 % con respecto a 2020.

En total, se han contabilizado hasta 5.268 comunicaciones atendidas por este servicio, lo que representa un 18 % más que el año de la pandemia. Los meses donde más telefonadas se registraron fueron en mayo y junio de 2021. La consellera de Igualtat, Mercedes Garrido, ha justificado este hecho citando dos situaciones mediáticas. En primer lugar, el documental emitido de Rocío Carrasco y, en junio, la desaparición de dos menores y su padre sumado a la posterior aparición del cadáver de una de las menores.

Por otra parte, de las 5.268 comunicaciones atendidas en 2021, 4.505 fueron llamadas, 612 seguimientos y 141 mensajes vía WhatsApp. Del total, el IB-Dona trató a 3.020 mujeres que habían verbalizado una situación de machismo, lo que supone, esta cifra, el 67 % del total de las llamadas.

Servicio para mujeres sordas

La consellera también ha anunciado la puesta en marcha para este año del servicio 24 horas para mujeres sordas o con discapacidad auditiva. «Era una petición de la Federación de Personas Sordas de Balears y decidimos desde el Govern comenzar este año con el servicio», ha asegurado Garrido.

En este sentido, la directora del IB-Dona, Maria Duran, ha destacado la necesidad de que se amplíen los servicios para mujeres víctimas del machismo con cualquier discapacidad. De hecho, la memoria destaca que el 4 % de las mujeres acompañadas (19) presentaba una discapacidad desconocida.

Por perfiles y el tipo de llamada, Maria Duran ha especificado que la mayoría contacta con el servicio por violencia machista, con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, residentes en Balears, españolas y la gran mayoría no convive con su agresor ni tiene hijos en común.

El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que la atención vía WhatsApp se puede hacer a través del número 639 83 74 76 las 24 horas del día.