Los británicos de 12 a 19 años deben tener la pauta completa de vacunación para poder venir a las zonas turísticas españolas. | M. À. Cañellas

El mercado turístico británico ha comenzado a cancelar las reservas hacia Balears durante la semana de vacaciones escolares del mes de febrero (las vacaciones del half-term), según ha informado la cadena pública de radio y televisión BBC. El motivo argumentado es que las autoridades españolas piden la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años. «Los controles exigidos por el Gobierno español complican los planes de viaje de muchos británicos, ya que muchos menores no tienen la doble pauta de vacunación en su país o han tenido COVID en las últimas seis semanas, motivo que impide la entrada en España», apunta el medio de comunicación británico, así como aerolíneas y touroperadores, entre ellas Jet2 y EasyJet Holidays.

Noticias relacionadas

La patronal hotelera de Mallorca FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) criticaron ayer esta imposición: «Lo que realmente necesita el sector turístico es recobrar cuota de mercado británico y para ello es necesario que el Gobierno central cambie ya las restricciones que pesan sobre los menores británicos (12-18 años) que carecen de la pauta completa de vacunación». Las grandes cadenas hoteleras de Balears que tienen establecimientos en Canarias son las más afectadas en estos momentos por ser temporada alta. Las empresas confían en que de aquí a mayo «quede solventado este problema para que no afecte a la temporada turística de verano en las Islas».