El Consell de Govern tiene previsto abordar el proyecto de ley turística en una reunión en la que también se deberá aprobar la retirada del pase COVID para acceder a determinados espacios de ocio. Los socios del Pacte han intensificado en los últimos días    los contactos para cerrar un acuerdo sobre el contenido de una ley considerada estratégica. El documento definitivo no se conoce, pese a que han circulado numerosos borradores parciales del texto. Se conocen las exigencia del cambio de camas por otras elevables, la necesidad de que los alojamientos aprueben un plan de circularidad, la opción de la declaración responsable para agilizar las obras y que el alquiler vacacional también fije derechos laborales para sus propias ‘kellys’.

Lo que falta por saber es qué criterios se seguirán para las categorías de los hoteles y si el texto incorpora medidas de contención de las plazas turísticas, una de las exigencias de MxM que puede complicar la aprobación de la ley. Si hay acuerdo entre los socios, el texto quedaría aprobado como proyecto de ley para que lo tramite el Parlament. Si no, quedará sobre la mesa a la espera de seguir la negociación. Ayer, durante un debate sobre política turística, todos los grupos del Parlament apoyaron a la práctica totalidad de propuestas planteadas por el PP –con la excepción de la que pretendía rebajar, temporalmente el IVA que se aplica al sector– instando al Govern a «rediseñar conjuntamente con los consells»    lo que la diputada ‘popular’ Salomé Cabrera      definió como «estrategia pospandemia de un turismo sostenible y circular».

Més, que mantiene diferencias con los partidos del Govern sobre cómo abordar el turismo, se abstuvo en un punto que apoyaron el resto de los partidos: el que reclamaba de los gobiernos autonómico y estatal una campaña a favor del turismo nacional. Sí apoyo Més per Menorca (y, además destacó que siempre había apostado por ello) que los consells insulares, el Govern, Turespaña y el sector, promovieran la recuperación del turismo internacional en cada una de las Islas. Pese al apoyo que logró el PP en la votación, la diputada    Cabrera fue crítica con la estrategia del Govern con el sector durante la pandemia. La diputada socialista Pilar Sansó rebatió con cifras la supuesta falta de apoyo a empresas turísticas.