Un hombre consume alcohol. | Freepik

Hombre de unos 41 años y parado. Así se puede resumir el perfil de los consumidores de alcohol de las Islas a grandes rasgos. Toni Zamora, psiquiatra que en la Unidad de Patología Dual del Hospital Psiquiátrico, ha precisado que si analizamos el último estudio EDADES -correspondiente al periodo 2019-2020 en la población adulta- el perfil del consumidor de alcohol corresponde a un 58,5 por ciento de hombres, con una edad media de 41,4 años.

Zamora ha añadido que, «centrándonos en el último informe de Baleares sobre Indicadores de admisión a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas (2020) que elabora el PADIB, se puede concluir que los hombres consultan hasta tres veces más para recibir tratamiento en las consultas de las Unidades de Conductas Adictivas, siendo la edad media de admisión de 39,4 años de edad».

En este punto, ha añadido que «un 89,61 por ciento de las admisiones a tratamiento habitaban treinta días antes de la acogida en una casa, piso o apartamento. Las procedencias mayoritarias son por iniciativa propia». Cabe precisar que un 38,7 por ciento de las personas que acceden a tratamiento tienen un nivel de estudios hasta Educación Primaria; además, el 40,03 por ciento estaba parado (habiendo trabajado antes) en el momento de la admisión a tratamiento. En cuanto a la convivencia, el 29,20 por ciento vivía con la familia de origen, un 19,43 por ciento solo o sola y un porcentaje similar (19,03 por ciento) convivía con pareja e hijos.