El arquitecto Elías Torres y Maria Antònia Oliver. | Archivo

Los reconocimientos que hará el Govern este año a asociaciones y entidades con motivo del Día de les Illes Balears tendrán un marcado carácter cultural. La escritora recientemente fallecida Maria Antònia Oliver y el arquitecto Elías Torres han sido honrados con la Medalla d’Or, el galardón más importante.

MEDALLES D’OR

Elías Torres
El arquitecto ibicenco ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura y su carrera ha sido reconocida con diversos galardones. Entre sus intervenciones destacan el espacio de Ses Voltes y del Baluard del Príncep o la plaza del Fórum de Barcelona.

Maria Antònia Oliver
La escritora de Manacor, clave en la generación literaria de los años 70, recibirá la medalla a título póstumo. Se destaca su amplia gama de recursos narrativos y su especial atención al protagonismo de la mujer.

PREMIS RAMON LLULL

Lina Tur
Violinista y directora de orquesta ibicenca, enseña en el conservatorio superior Katarina Gurska de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Isabel Echarri
Pintora. Vive entre Formentera y París y su obra está en museos de París, Yugoslavia, Bélgica y en las colecciones del MAC de Eivissa y de Sa Nostra.

Vicent Serra ‘Blai’
De Formentera, ha dedicado toda su vida a la docencia y ha sido un pilar de la implantación de las enseñanzas secundarias.

Miquel Jaume Roig
El fundador del Palma Futsal recibe el galardón a título póstumo. El Govern reconoce su labor deportiva y social dentro del ámbito del deporte balear.

Miquel Fiol Sala
Es doctor en Medicina y especialista en cardiología y medicina interna. Ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Sant Pau de Barcelona y durante más de 30 años en el Hospital de Son Dureta y en Son Espases, en Mallorca, y ha sido un referente en la electrocardiografía clínica.

Moviment escolta
El Movimiento Escolta i Guiatge de Mallorca, Escoltes de Menorca y Escoltes i Guies de Mallorca han sido galardonados por su trayectoria dentro del ocio educativo y se reconoce su tarea cívica y de educación en valores.

Federación de Ciclismo de Balears
El premio conmemora los 125 años de historia de la federación. Premio Ramon Llull en reconocimiento a su interés público y social, dedicado a la promoción, la gestión, la regulación, la ordenación técnica y la coordinación del ciclismo.

Entidades de pacientes de las Illes Balears
El Govern reconoce a las asociaciones de pacientes por su papel fundamental en el tejido sanitario ya que forman e informan a las personas con enfermedades y ejercen una importante tarea de sensibilización. Se valora su tarea solidaria y el trabajo en red que tanto ha evidenciado su importancia durante la pandemia de coronavirus.

Esment
Esment es una organización que nació en 1962 para personas con discapacidad intelectual y sus familias y, con el paso del tiempo, la entidad ha evolucionado y comparte su manera de trabajar con personas que tienen otras necesidades con mimo, cuidado y atención especial.

Galería 6A
Es una de las pocas galerías de arte en toda España con taller de estampación tradicional propio. La ubicación de Galería, y delante el taller, hacen de este proyecto iniciado en 1982 un concepto único en el país.

Anna Travesset
Es una ecóloga reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas. Travesset es profesora de Investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB).

Virgina Torrecilla
Futbolista que juega como centrocampista en el Club Atlético de Madrid de la Primera División española. Ha vuelto a la competición tras haber superado un tumor cerebral.

Josefina Salord
Menorquina, catedrática de Enseñanza Secundaria e historiadora de la cultura, se reconoce su aportación a la cultura, la historia y la literatura menorquina.

Consuelo Marqués
Fue la primera mujer que participó hace 50 años como jinete en las fiestas patronales de Menorca, las de Ferreries, por lo que abrió al camino a otras mujeres.