Mercedes Garrido. | Archivo

El Partido Popular (PP) se hizo ayer eco de las quejas de la Asociació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB), disconforme con la partida presupuestaria que dedica IB3 y el Govern a los contenidos que no son informativos y al hecho de que no esté previsto un incremento similar al que supondría la externalización de los noticiarios.

Fue el diputado del PP Antoni Fuster quien planteó una pregunta sobre este asunto a la consellera de Presidència, Mercedes Garrido. Según Fuster, que forma parte de la comisión parlamentaria de control de IB3, la consellera habría asegurado a representantes de la APAIB que el Govern no consideraba al sector audiovisual «una prioridad» y que no era un sector estratégico lo que significaba que «están dejando morir al sector».

«El Govern ha decidido recortar y es un error pues las productoras son las responsables del 85% del contenido de la programación de IB3», dijo Fuster.

Garrido se enfadó: «Miente, eso que usted dice es falso, el Govern mantiene su compromiso de financiación en IB3 y, además, lo incrementa con cargo al presupuesto de Cultura». La consellera se refería el programa de apoyo a un eje audiovisual con cargo a fondos europeos.
Garrido señaló al diputado que el PP no era el mejor partido para explicar cómo tratar con el sector audiovisual. Y añadió: «Les recuerdo que ustedes cerraron Televisió de Mallorca y dejaron a deber 9 millones a las productoras y que algunas personas tuvieron que endeudarse e, incluso, perdieron su vivienda».

Mañana, comparecencia

La consellera comparece mañana jueves ante la comisión de control del ente para detallar el informe de auditoria sobre los costes de la internalización. El incremento que supondría sobre el coste actual del ente, sería de 6, 6 millones.

El proceso se iniciará a final de este año, cuando haya vencido las contrata con la empresa Dalton, que gestiona el servicio.