Gloria Santiago. | Archivo

La Mesa del Parlament acordó en su reunión de ayer aplicar el incremento del 2% previsto en los Presupuestos de 2022 pero únicamente al personal funcionario lo que afecta a 73 personas. Los salarios van de los 35.000 euros al año referidos a los puestos elevados de la Oficialía a los 8.425 de lo banda baja de ordenanzas. El incremento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Del incremento quedan excluidos, por el momento, cargos políticos (eso es diputados y diputadas) y personal eventual. El personal eventual incluye desde los puestos de secretaría de Presidència a asistentes o asesores de los grupos y de cargos con derecho éstos, como miembros de la Mesa y senadores en representación de la Cámara.

La suma de cargos políticos y personal eventual de gabinete supera al del personal funcionario. El Parlament tiene 59 escaños y el personal eventual ronda el centenar. La plantilla funcionarial es de 73 personas.

El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, tenía intención de proponer la aplicación del incremento en la primera reunión del año pero la representante de Podemos en la Mesa, la vicepresidenta Gloria Santiago, anunció que se oponía a la medida y que compartía la tesis del PP . Santiago consideró que no era el momento.

Desde entonces se ha ido barajando una posible congelación. La subida no está descartada de todo.