Trabajadoras en una fábrica de calzado menorquina. | Gemma Andreu

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha descendido al nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pública datos al respecto. Baleares es una de las comunidades autónomas que encabezan esa bajada con la segunda menor brecha después de Canarias: 13,18 %, más de seis puntos por debajo de la media estatal (19,50 %). Así se desprende del informe presentado este viernes por UGT y que toma como referencia más cercana el año 2019. Las brechas salariales más altas se localizan en Asturias (25,11 %), Aragón (22,89 %) y Navarra (22,37 %).

En el caso de Baleares, la media salarial de los hombres es de 24.914,51 euros brutos anuales, mientras que la de las mujeres es de 21.631,07 euros, casi 3.300 euros menos. La diferencia es mayor si se toma solo como referencia los contratos indefinidos: supera los 4.000 euros (22.789 euros anuales brutos por parte de las mujeres por 27.093 euros los hombres). En este caso la brecha alcanza el 15,85 %. Es en los contratos temporales donde la distancias se acortan, solo 494 euros de diferencia: 18.420 euros el salario de la mujer y 18.915 el de los hombres, lo que supone una variación del 2,61 %.

Con todo, la tendencia en el archipiélago es hacia una reducción -muy paulatina- de la brecha: entre 2014 y 2019 la diferencia cayó un 6,85 %.

La vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí Perelló, ha asegurado que esta bajada «nos ha sorprendido», a pesar de que, ha recalcado, todavía queda mucho trabajo por delante para acabar con las desigualdades de género en el ámbito laboral. Especialmente, cuando «todavía existen posicionamientos ideológicos que niegan que haya diferencias salariales entre hombres y mujeres» y que esa brecha se sigue produciendo cuando hay datos que demuestran que «actualmente las mujeres están mejor formadas que los hombres».

Respecto al descenso de la brecha en Baleares, Garí ha atribuido gran parte de la culpa a «la consecución de temporadas turísticas más prolongadas». En este sentido, el hecho de que Canarias (11,51 %) y Baleares tengan los porcentajes más bajos de diferencia salarial está relacionado por el mayor peso del sector servicios en estas comunidades -sector en que las diferencias de género se reducen más que en otros- y con el convenio colectivo de la hostelería firmado en 2018 entre Govern balear y agentes económicos y sociales.

Asimismo, Garí ha hecho referencia al impulso de planes de igualdad en las empresas como otro de los factores explicativos de la bajada. Con todo, ha señalado que es necesario que se siga avanzando en ese camino a través de «una negociación colectiva con perspectiva de género».