Las 2.152 operaciones constituyen todo un récord en el archipiélago.

España cerró 2021 con un récord histórico de donaciones de viviendas con Baleares como la segunda comunidad con un mayor incremento: hasta 2.152 operaciones, lo que supone una subida del 43 % respecto al año anterior y un récord histórico también para las Islas, donde el temor al sablazo fiscal que se cierne sobre las regiones hasta ahora más beneficiadas ha sido especialmente intenso. La subida fiscal es prácticamente el único prisma que usan los expertos para valorar el estallido de donaciones. Las comunidades con mayores bonificaciones son de hecho las que han liderado este incremento exponencial hasta alcanzar las 25.062 operaciones en el total del Estado.

La presidenta de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, afirma que para la gente que ha cerrado estas donaciones a lo largo de 2021 esa iniciativa «ha supuesto un ahorro fiscal importante». Las Islas tienen una tarifa estipulada entre el 1 % y el 20 % en transmisiones patrimoniales para los grados de parentesco más altos y hasta bases de 700.000 euros. «En Baleares tenemos una de las cargas impositivas más reducidas en España, aunque también es cierto que por lo general España tiene de las cargas más altas, no solo del entorno europeo, sino de todo el mundo», señala Bueno.

El primer semestre del año, asimismo, fue incluso más prolífico que el segundo, habida cuenta de que la mayor parte de las familias quiso avanzarse a la entrada en vigor a partir de julio de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y de lucha contra el fraude, la cual aumentaba la carga tributaria. De las 2.152 donaciones de 2021 un total de 1.243 (el 58 %) se realizaron a lo largo del primer semestre, mientras que de julio a diciembre se realizaron las 909 restantes.

El apunte
Enrique Fueris

Los agentes de la propiedad ven mal futuro para el alquiler

Enrique Fueris

La nueva Ley de Vivienda «empeora bastante la perspectiva del mercado del alquiler». Así lo aseguran desde el Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, que mantienen que lo que se va a generar con la nueva normativa es «un auténtico cuello de botella entre la oferta y la demanda».

Así, desde la API se advierte que las penalizaciones y restricciones previstas para los propietarios van a traer aparejada una retracción de la oferta que, por lo tanto, «va a endurecer las condiciones de acceso a la vivienda en régimen de alquiler».

Las claves
  1. Quinta comunidad en números totales

    Solo Castilla-La Mancha supera el 43 % de subida anual de Balears. En números totales, las Islas ocupan el quinto lugar del ránking estatal con sus 2.152 donaciones en 2021, solo superadas por Andalucía (5.387), Madrid (4.006), Valencia (3.569) y Catalunya (2.167).

  2. Las herencias siguen siendo más numerosas

    Pese al repunte generalizado en las donaciones, las herencias continúan siendo el tipo de transmisión patrimonial más elevado a excepción, claro está, de la compraventa. El año pasado se cerró con 14.146 compraventas, 3.631 herencias y 52 permutas.

  3. Mallorca aglutina el 85 % de las donaciones

    La isla de Mallorca concentra la inmensa mayoría de las donaciones: 1.822, lo que constituye el 84,6 % del total de operaciones en el Archipiélago. Menorca registró 228 donaciones en 2021 (10,6 %), mientras que Eivissa y Formentera tuvieron 102 (4,7 %).