La vacuna se ha actualizado para proteger de más cepas de la meningitis. | Efe

Cerca de 18.200 jóvenes de Baleares, de entre 15 y 21 años de edad, repitieron la vacuna actualizada contra la meningitis tras un llamamiento de la dirección de Salut Pública. Sin embargo se trata solo del 27 % del grupo diana que son las 68.840 personas nacidas entre el año 2001 y 2007.

La vacuna, que se administra de forma sistemática a los 12 años, hasta 2020 sólo protegía de la meningitis C. A partir de ese momento, a los grupos que van cumpliendo esta edad ya se les suministra una dosis contra meningococos de los grupos A, C, W e Y cuya incidencia aumentaba en el país, entre personas más mayores.

Para proteger mejor a la población, se aprobó un rescate para la franja de jóvenes nacida entre los años 2001 y 2007, quienes debían repetir la vacuna al ser más completa, pero el programa coincidió de pleno con la pandemia y su consecuente repercusión en los servicios sanitarios no esenciales o urgentes.

«Emitimos la orden de rescate en diciembre de 2019 y hay que contextualizarlo», reflexiona la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font. «Era una llamada a la población para este grupo justo antes de que apareciera la pandemia. Pocos meses después cerrábamos la atención que no fuera urgente como medida de prevención», recuerda. Si bien se mantuvo la citación de vacunas, «la demanda era muy baja».

El programa de rescate se proyectó para los años 2020 y 2021. En este tiempo el cómputo global de la población vacunada con la dosis tetravalente de la meningitis es de 45.054 personas, pero hay que tener en cuenta que se incluyen todos aquellos chicos que han ido cumpliendo los 12 años y han seguido el calendario oficial de vacunación, no sólo los llamados al rescate.

Beneficios

«Durante la pandemia, la prioridad ha sido y es mejorar la cobertura de la vacuna contra la COVID porque es la principal amenaza», explica Font. «El resto de enfermedades transmisibles se han beneficiado de las medidas de protección para la COVID ya que no se han transmitido como antes; de hecho, todas han bajado», señala. A modo de ejemplo, la directora de Salut Pública explica que en 2020 se detectaron 10 casos de meningitis cuando el año anterior, en 2019, fueron 18. A falta de conocer las cifras oficiales, se espera que 2021 haya seguido la misma tendencia de bajada.

«Ha habido menos incidencia y tampoco era necesario llamar a la población pero ahora ya sí, a medida que relajemos las medidas de aislamientos y de uso de mascarillas, volverá a haber enfermedades que no están erradicadas y hay que recordar que la vacunación es la mejor herramienta que tenemos», añade la responsable de Salut Pública del Govern.

El rescate se amplía al actual 2022 y cuenta con un plan de difusión entre las familias afectadas. La finalidad es poder ir protegiendo a la población joven con la intención de ampliar la cobertura y reducir así la prevalencia de la enfermedad.