La actual presidenta del PP, Marga Prohens, con Núñez Feijóo, el señalado para presidir la formación, en un acto en la Casa Gallega de Palma. | M. À. Cañellas

El PP balear buscará tener peso en la nueva dirección que salga del congreso extraordinario que se convocará el próximo martes, casi con total seguridad. En el PP balear ya dan por hecho que habrá congreso y confían en que solo haya una candidatura. Señalan a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la formación, pero quieren que se vea claramente que existe acuerdo total con Isabel Díaz Ayuso y que el congreso sea de unidad. Los ‘populares’ de las Islas quieren que el proceso se cierre rápido pero piden que sea una gestora quien pilote todo este proceso. Baleares ha sido la primera comunidad autónoma en hablar directamente de una gestora y ésta es la opción porque permitiría desencallar otro de los grandes asuntos pendientes: la celebración del congreso del PP de Madrid.

El cronograma que reclaman desde la Islas es que se nombre la gestora, que se celebre el congreso nacional y, a continuación, un congreso regional para que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la próxima presidenta del PP madrileño. La siguiente etapa sería la convocatoria de las elecciones en Andalucía y, a partir de ahí, preparar las elecciones autonómicas. Baleares quiere tener presencia en esa gestora que deberá dirigir el partido hasta el congreso. Si se convoca el próximo día 1, como todo parece indicar, deberá celebrarse el 1 de abril, justo antes    de las vacaciones de Semana Santa.

En el PP están convencidos de que el psicodrama que han vivido estos días pasará rápido y que el partido saldrá más fortalecido tras esta crisis. El PP balear ha demostrado una unidad en torno a su presidenta,Marga Prohens, no vista desde hace años, tras las profundas divisiones vividas desde que Jaume Matas dejó la presidencia del partido en 2007. El portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Antoni Costa, es uno de los que estarán el martes en la Junta Directiva Nacional. «Pablo Casado merecía una salida honrosa de la política. Han sido decisiones muy dolorosas», dijo ayer, en referencia a la despedida de Casado del Congreso.

Quien también habló este miércoles sobre la crisis del PP fue la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien demandó a los ‘populares’ explicaciones sobre el contrato al hermano de Isabel Díaz Ayuso. «El comportamiento ético es exigible en todas las instituciones públicas y visto lo que ha sucedido estas semanas, creo que tendría que haber una explicación clara», dijo.