La presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto del Día de la Constitución. | Pere Bota

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha mostrado este jueves su «rotunda condena» a los ataques de este jueves por parte de Rusia en Ucrania y ha trasladado su solidaridad con las «víctimas de esta escalada». En un mensaje en sus redes sociales, la dirigente autonómica ha asegurado que se le «rompe el corazón al ver gente sufrir el horror de la guerra, una vez más en Europa». «La vía diplomática y el derecho internacional se deben hacer valer», ha concluido.

Noticias relacionadas

Armengol tenía previsto viajar a La Palma para asistir este jueves a un acto para homenajear a los afectados por el volcán, mientras que este viernes debía participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que, finalmente, el Gobierno central ha suspendido debido a esta nueva crisis. El PSIB-PSOE también ha condenado la agresión de esta madrugada por parte de Rusia «a la integridad territorial» de Ucrania, algo que la formación ha tildado como «la regla mayor del derecho internacional». El partido ha expresado su «total» apoyo a la población ucraniana y ha mostrado su «gran preocupación» por la escalada de violencia en la zona.

Los socialistas de Baleares han reclamado una respuesta conjunta de Europa ante esta situación, una postura que defenderá el diputado del PSOE Pere Joan Pons, que este jueves participará en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), como responsable de la delegación parlamentaria española. La formación también ha manifestado su apoyo al Gobierno estatal ante la situación entre Rusia y Ucrania, que es «de gran preocupación».