Imagen de colapso de la estación central de Kiev en las primeras horas de la invasión. Miles de personas trataban de abandonar la capital y alejarse de los combates ante el avance de las columnas rusas. | Reuters

El Govern balear pondrá espacios a disposición del Ejecutivo central para acoger ucranianos que podrían huir del país en los próximos días como consecuencia de la invasión rusa. Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha censurado el ataque militar de Rusia y su «modelo imperialista» de hacer política. La consellera ha recordado que el Govern dispone de dos espacios para acoger refugiados: uno que es propiedad de la Comunidad Autónoma y otro que está alquilado a través de la Conselleria.

Noticias relacionadas

En este punto, ha destacado que el Govern se pone a disposición del Estado en caso de que decidiera acoger ciudadanos de Ucrania. Según Santiago, de momento, se ha de hacer una política de acogida con carácter temporal y si el conflicto «se enquista», «habría que hacer una política de redistribución». En este sentido, ha señalado que las personas que huyen de conflictos como este, en principio, quieren quedarse en los países de los alrededores. Santiago también ha dado su apoyo a las llamadas de las Naciones Unidas para que cesen de forma inmediata los ataques y ha pedido «apostar por medidas políticas, económicas y de todo tipo para evitar una confrontación mayor», ya que los efectos de este ataque serán «a corto, medio y largo plazo».

Además de Baleares, han sido varias comunidades autónomas, entre las que figuran por el momento Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana, las que se han ofrecido este viernes para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que fueron los primeros en ofrecerse ante el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.