El Parlament ha acogido este martes el acto institucional del Dia de les Illes Balears. | Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

El presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, elogió este martes la diversidad política de la Cámara, recordó que esta legislatura «comenzó a caminar con la presencia más plural de grupos parlamentarios de nuestra historia» y añadió que eso «nunca ha    sido un obstáculo» y que «el diálogo y el pacto» se han convertido en «nuestra manera de ser». Thomàs, en línea con lo expresado el día anterior por la presidenta del Govern, Francina Armengol, incidió en la importancia de los acuerdos para objetivos comunes durante su discurso conmemorativo de la aprobación del Estatut d’Autonomia hace 39 años e hizo un llamamiento explícito a «huir del pesimismo paralizador y apostar por un progreso que necesita de todos». De todos y «de cada uno de ustedes», precisó dirigiéndose a una representación de la cargos políticos e institucionales que participaron el acto. El público fue un poco más numeroso que el del año pasado pero todavía alejado del de 2020 y años anteriores.

El presidente del Parlament indicó que los próximos años han de ser los de «los grandes acuerdos» y de «los grandes pactos» para que se concreten las decisiones que se aprueban en la Cámara. Entre otras cuestiones, aludió al debate sobre turismo que se tiene que celebrar esta misma mañana en el pleno y en el que quedará convalidado para ser tramitado luego como ley el decreto que incluye una moratoria y pretende    regular el modelo turístico de las Islas. De momento, sólo tiene el apoyo de los grupos que forman la actual mayoría.

Autogobierno

El presidente del Parlament inició su intervención con un reconocimiento a la ciudadanía, concretamente por «su comportamiento ejemplar durante uno de los momentos más difíciles de la historia reciente», en alusión a la pandemia por la COVID. Recordó la cifra de 1.218 muertes y afirmó que siempre quedarán en    la memoria. Tampoco faltó la referencia a lo que calificó de «hecho extremadamente negativo» que supuso la «agresión militar a Ucrania promovida por Vladímir Putin sin ningún derecho o justificación». Reclamó el «cese inmediato de las acciones militares» y añadió: «Rechazamos la ruptura de la relaciones diplomáticas, la violación del derecho internacional y la declaración unilateral de guerra».

Esta posición quedará plasmada en una declaración institucional que –salvo cambio no previsto– será suscrita esta mañana por todos los partidos. Lo que ayer se conmemoraba en la Cámara era la aprobación del Estatut. Y a éste se refirió el presidente. Dijo que era un día «para mirar adelante» y recordar que el Estatut ha permitido al Archipiélago progresar económica, social, cultural y políticamente; pero que, también, era es un día para «reflexionar» y plantear objetivos y pensar en el futuro.

«No podemos olvidar que gracias a nuestro autogobierno, ahora mismo tenemos un buen sistema educativo y de salud, una red sociosanitaria, una cultura rica y un patrimonio lingüístico que define nuestra identidad, y una economía para afrontar un momento de transformación». Thomàs no desaprovechó la oportunidad de reclamar el «reconocimiento jurídico» de la insularidad, que es algo que no falta en ningún evento como el de ayer. Según el presidente «estamos en puertas de un nuevo contexto de crecimiento donde, al margen del impulso europeo al Régimen Especial, nuestra realidad y la insularidad precisan un reconocimiento jurídico, financiero y fiscal más profundo». Aseguró que «el incremento exponencial de la población implica nuevas demandas y necesidades». El acto empezó con la lectura de artículos del Estatut d’Autonomia por parte de un grupo de estudiantes y terminó con un cuarteto de cuerda.