Turistas en el aeropuerto de Ibiza, la pasada temporada. | Arguiñe Escandón

CCOO Baleares ha asegurado este miércoles que los empresarios de las Islas «han recibido muchas ayudas» y, por tanto, ha considerado que «ahora es el momento de colaborar con las personas trabajadoras abriendo sus establecimientos antes de Semana Santa».

Así se ha pronunciado el sindicato tras conocer las cifras de paro hechas públicas este miércoles, datos que ha considerado «positivos» al registrarse una disminución de personas en situación de desocupación y un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

«Observamos cómo la recuperación de la actividad económica de las Islas, favorece que muchas personas puedan encontrar un puesto de trabajo», indica CCOO, que también añade que la aplicación de la reforma laboral ha permitido una subida de 11 puntos en la contratación indefinida en febrero si se compara con el mes anterior.

Noticias relacionadas

Así, el sindicato ha reiterado su petición para que los hoteleros de las Islas abran sus establecimientos el 1 de abril «para iniciar la actividad motora de nuestra economía, el turismo, un poco antes de la Semana Santa».

CCOO destaca que los empresarios han recibido «muchas ayudas, como la exoneración del pago a la Seguridad Social de sus trabajadores en situación de ERTE o el reparto de 855 millones en ayudas directas. Además, las personas trabajadoras de las Islas ya hicieron el esfuerzo de atrasar las subidas salariales pactadas en los principales convenios la temporada pasada».

Por ello, el sindicato opina que ahora los empresarios deben colaborar con los trabajadores y la sociedad balear «empezando la actividad un poco antes» para que los empleados puedan tener ingresos ante la finalización de los ERTEs y la prestación extraordinaria el día 31 de marzo.

Además, el sindicato reclama una dimensión adecuada de las plantillas para que los contratos a media jornada se transformen en jornada completa, algo que «sufren especialmente las mujeres, al ser quienes más trabajan a jornada parcial». «No podemos mantener una economía basada en cargas de trabajo abusivas, medias jornadas y salarios escasos, puesto que, no favorecen la estabilidad de las personas ni mejoran la productividad de las empresas», dicen.