Fachada de la Audiencia de Palma. | Guillermo Esteban

La sección primera de la Audiencia de Palma ha aplazado a la próxima semana el juicio a un presunto violador que se hizo pasar por agente de la Policía Nacional y habría violado a una mujer e intentarlo con otra. La Fiscalía solicita que el hombre, de 45 años, sea condenado a 16 años de cárcel por presuntamente violar en noviembre de 2020 a una mujer con la que se había citado por teléfono y que en esa época ejercía la prostitución, según recoge el escrito de acusación. Tres días antes de cometer esta presunta violación sexual, el acusado intentó hacer algo similar a otra mujer ante la que también se identificó como policía, según recoge Efe. El tribunal ha decidido programar la celebración del juicio por estos hechos al próximo jueves ya que no se ha podido localizar a una de las denunciantes, que debía declarar como testigo.

De acuerdo con el ministerio público, nada más encontrarse ambos en el lugar de Palma acordado, él se identificó como miembro de la Policía Nacional y rechazó ir al sitio elegido por la presunta víctima para mantener relaciones sexuales. Ante ello, la mujer se negó a realizar cualquier tipo de servicio sexual, a lo que el acusado reaccionó violentamente agarrándola con fuerza para introducirla en un pequeño cuarto de contadores del portal del inmueble en el que se habían citado. Ya dentro de ese habitáculo, el agresor bajó la ropa a la mujer y la violó. También la sometió a vejaciones y le propinó patadas y golpes con sus puños, según expone el escrito de la Fiscalía.

Días antes de cometer la presunta violación sexual, el hombre habría intentado hacer algo similar a otra mujer ante la que también se identificó como agente. Se inventó que la mujer había comprado droga y que por ello, debía acompañarle a la comisaría a bordo del coche de ella, pero al parar el vehículo la víctima sufrió un ataque de nervios, empezó a dar patadas y el hombre abandonó el lugar sin lograr su propósito. Ante el aplazamiento del juicio, la abogada de la defensa ha solicitado al tribunal que se adoptara la medida de libertad provisional para su cliente mientras no se celebre la vista, una petición que ha sido rechazada debido al «importante» riesgo de fuego por parte del encausado. Además de la pena de prisión, la Fiscalía también ha reclamado que el presunto violador no pueda acercarse a las dos mujeres por un tiempo de 10 años y que indemnice a ambas con un total de 23.000 euros por los daños causados.