Un camarero atendiendo a los clientes, en una imagen de archivo. | KIKA TRIAY

La reforma laboral mejorará la calidad contractual de más de 60.000 trabajadores de Baleares. Esas son las estimaciones de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, cuyo titular, Iago Negueruela, precisa que los efectos del texto aprobado el pasado mes de diciembre tendrán una incidencia directa sobre los salarios y sobre la duración de los contratos de gran parte de los ciudadanos de las Islas.

De hecho, durante los dos primeros meses del año se ha constatado una mejora en la calidad de los contratos de 10.300 personas de las Islas, los cuales han pasado de temporales a indefinidos o de larga duración. Asimismo, hasta 7.300 trabajadores disfrutarán de un aumento salarial de un 8 % de media. Así, han sido en conjunto hasta 17.600 los trabajadores que ya han visto mejoradas sus condiciones laborales en lo que llevamos de año. El propio Negueruela reconoció ayer que «nos están sorprendiendo» los sustanciales efectos de la reforma ya en estos primeros meses del año. «Es un impacto mayor del esperado», admitió.

Temporalidad

En ese sentido, la reducción de la tasa de temporalidad es y va a seguir siendo, asegura el conseller, uno de los puntales de una nueva normativa que «deroga los aspectos más agresivos de la anterior reforma laboral». De hecho, las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social, presentadas esta misma semana, ya certifican una tendencia clara a la reducción de la temporalidad.

Según Negueruela, ese cambio de tendencia debería tener un reflejo macroeconómico y traducirse en una mejora del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) balear, puesto que «la temporalidad de los contratos laborales no es rentable desde el punto de vista macroeconómico». Así, según el conseller, la reforma laboral suprime a partir de abril unos contratos por obras y servicio que «en un gran número de ocasiones encubrían contratación fraudulenta» y penaliza los contratos a corto plazo, ya que «a las empresas les va a salir más rentables alargar en el tiempo los contratos o transformarlos en indefinidos».

Más indefinidos en la obra

Casi 30.000 trabajadores de Balears con un contrato de obra y servicio pasarán hacia un contrato indefinido a medida que finalice la obra y servicio anteriormente pactados. Por otro lado, solo entre enero y febrero el total de contratos indefinidos se ha incrementado un 55 % respecto a la contratación en los años prepandémicos.

La construcción -que es uno de los sectores que más contratación temporal realiza- seguido de la agricultura están siendo los dos campos más impactados por esta mejora de las condiciones laborales con unos incrementos del 110 % y 78 % respectivamente en la contratación indefinida.

El sector de la hostelería, asimismo, es el que más ha visto reducirse los contratos de uno o dos días, hasta un 70 % menos.

Por sexo y colectivos, las mujeres (que no obstante siguen representando el 40 %) y los jóvenes menores de 30 años (precisamente uno de los que más padecen la precariedad laboral) son los que más se están beneficiando por «un nuevo paradigma laboral que va hacia la contratación indefinida», según subrayaba ayer el director general de Ocupación, Llorenç Pou.

Punto de vista

La temporalidad en Balears duplica la media europea

Y eso a pesar de que desde 2017 se ha constatado un descenso de seis puntos en la tasa de contratación temporal hasta llegar al 28,2 % en 2022 (29, 8 % la media española). La media europea está alrededor del 15 %. El Govern sostiene que su reducción aumentará un 3 % el PIB balear de este año.

Las claves
  1. Prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa

    La prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa tendrá un impacto decisivo y a muy corto plazo sobre los salarios de los empleados, que se verán incrementados. Es uno de los dos puntales de la reforma junto a la mejora en la duración de los contratos o su paso a indefinidos.

  2. La temporalidad en Balears duplica la media europea

    Y eso a pesar de que desde 2017 se ha constatado un descenso de seis puntos en la tasa de contratación temporal hasta llegar al 28,2 % en 2022 (29, 8 % la media española). La media europea está alrededor del 15 %. El Govern sostiene que su reducción aumentará un 3 % el PIB balear de este año.

  3. El 37 % de contratos a mujeres fueron temporales en 2021

    Frente a este procentaje, los contratos de este tipo firmados por hombres se sitúa en el 22 %, según datos de CCOO. Desde UGT, por otro lado, se atribuye a las menores tasas de empleo femenino en Balears el hecho de que los hombres perciban el 52 % del total de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor.

  4. Más contratos indefinidos que en época prepandemia

    Solo en enero y febrero de 2022 se ha logrado triplicar el número de contratos indefinidos en el mismo periodo de 2021 e incluso se ha incrementado un 55 % respecto a 2020, cuando la pandemia todavía no había estallado, Un 33 % de los contratos totales estos dos meses han sido indefinidos.