La vacunas son la mejor herramienta pero su inmunidad baja con el tiempo. | Redacción Local

Vista la actualidad informativa podría parecer que la pandemia se ha terminado pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí parece que sucederá en este 2022 es que cambie la gestión y la información tal y como se ha vivido hasta ahora.

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, y el jefe de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, analizan la evolución de la variante ómicron en las Islas y se aventuran a avanzar el futuro más cercano. Lo que está en visos de cumplirse es el pronóstico que hizo la OMS en enero cuando aseguró que la mitad de la población europea se contagiaría de ómicron en dos meses.

1. Si se es estricto, Baleares no llega al 50 % de población infectada pero se está cerca

Advierte el doctor Arranz que el porcentaje «es difícil» de precisar. Buena parte de la gran expansión de la variante ómicron    en las Islas se produjo a finales de diciembre y desde entonces se han registrado cerca de 110.000 casos. «No los podemos sumar a los anteriores porque una parte importante de éstos (se han hecho estudios que indican hasta dos terceras partes) son reinfecciones», señala. Aún así, si se estiman los contagios no notificados, junto con los asintomáticos, sí cree que se pueda haber llegado al 40 % de la población balear. Este experto también incide en que el pronóstico que la OMS hacía era de forma global, para toda la Unión Europea, cuyas tasas de vacunación son menores a las registradas aquí.

Noticias relacionadas

2. La subcepa sigilosa ya hace ruido: está tras el 39 % de los contagios

Una cepa se come a otra. Lo hemos visto durante toda la pandemia y está volviendo a pasar. Hace dos semanas que la variante delta ya no circula por las Islas, según la secuenciación realizada por el laboratorio de Microbiología. El doctor Oliver explica que ahora el 100 % de los casos son ómicron, de los cuales el 61 % corresponde a la variante inicial y un 39 % a la BA.2, llamada sigilosa, que va subiendo la proporción de forma considerable en las últimas semanas, aunque baje el ritmo de positivos diarios.

3. ¿Cuánto dura la inmunidad adquirida tras infectarse con ómicron?

Lo que se sabe de la subvariante sigilosa de ómicron es que se comporta de forma similar a la original, eso sí, «con mayor competitividad ya que es más transmisible y puede desplazarla, pero el resto de características son parecidas», señala el doctor Oliver. Además, el doctor Arranz añade que todavía no hay información suficiente para saber si la inmunidad que genera haber superado una infección de ómicron sirve para protegerse de la nueva subvariante. Y es que la protección natural, así como la de la vacuna, no dura mucho.

4. Podría haber una nueva ola pero la pandemia ya no será como la conocíamos

El hecho de que baje la inmunidad adquirida podría ser el motivo de que se generara una nueva ola de contagios en unos meses.    «Siempre puede pasar porque las vacunas dejan de hacer efecto aún con la tercera dosis. Habrá que ver cómo evoluciona», señala Javier Arranz. Por otra parte, está el riesgo de que aparezca una nueva cepa más infecciosa.    El responsable de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, recuerda que hacer predicciones con este virus «es complicado, no me atrevo a vaticinar nada». Sin embargo cree que en este 2022 se verá el final de la pandemia «tal y como la hemos conocido».