Científicos de Balears se desplazan a Catalunya para trabajar en el Barcelona Supercomputing Center.

El Govern y el Gobierno central financiarán la compra de un supercomputador para la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se ubicará en el Parc Bit. El supercomputador permitirá una gran capacidad de cálculo y de procesamiento de datos para toda la comunidad científica de Baleares. El director general de Política Universitària i Recerca, Josep Lluís Pons, ha explicado que «la iniciativa se enmarca en un convenio con el Gobierno central para la financiación de un proyecto de astrofísica, aunque el supercomputador podrá ser servicio a toda la comunidad científica de las Islas, más allá del ámbito estrictamente astrofísico».

La inversión final será de aproximadamente 1,6 millones de euros, de los que el Gobierno central transferirá un millón. Según Pons, «el procedimiento consistirá en conceder una subvención directa a la UIB para que tramite la licitación. Una vez adquirido el supercomputador, la gestión corresponderá a los Serveis Cientificotècnics de la UIB. Los procedimientos pueden ser largos, pero el dispositivo debería estar operativo en 2025». El director general señala que «investigadores de Balears, para sus cálculos científicos, se ven obligados a desplazarse a Catalunya para acudir al Barcelona Supercomputing Center, con el superordenador Mare Nostrum como estrella. Con el supercomputador de la UIB, no serán necesarios esos desplazamientos».

El Barcelona Supercomputing, creado en 2005, es centro pionero de la supercomputación en España. Su naturaleza es doble: por una parte, es un centro de investigación formado por más de 500 científicos y, por otra, es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. También gestiona la Red Española de Supercomputación, en la que podrá integrarse el nuevo dispositivo que gestionará la UIB.