Un total de 502 profesionales del colectivo sanitario sufrieron algún tipo de agresión en su ámbito de trabajo a lo largo de 2021 por parte de pacientes, de las cuales 19 fueron a médicos -11 acabaron en denuncia-, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Rosa Robles, quien ha insistido en la importancia de "dimensionar el problema", porque "muchas agresiones no se llegan ni a denunciar ni a comentar, y un delito que no se comunica es un delito que no existe".

Asimismo, ha detallado que, respecto a las agresiones a médicos, la mayor parte fueron a hombres -el 63 por ciento- y de carácter verbal, sobre todo a través de insultos y amenazas. Así, ha advertido que, a raíz de la pandemia y el impulso de la atención telemática, se ha observado un aumento de las agresiones a través de esta vía.

Además, el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) valora con mucha preocupación las últimas cifras de agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021 publicadas por el IBSalut. En ellas, queda claro que la categoría profesional que más sufre estas agresiones son las enfermeras (143 casos), por delante de médicos (133), de administrativos (102) y otros profesionales. El caso de las enfermeras «es especialmente preocupante» no solo por ser el colectivo profesional que más agresiones sufre, sino porque estas cifras son, seguramente, muy inferiores a las reales, ha explicado Maria José Sastre, presidenta del COIBA.