Imagen de archivo de Manresa. | Redacción Local

El periodista Andreu Manresa repetirá mandato como director general de IB3 –cargo para el que fue elegido en 2015– y el economista y auditor de cuentas Tòfol Milan será el nuevo director de la Oficina de prevenció i lluita contra la corrupció, puesto que ocupaba de manera provisional Belén Benítez desde la dimisión de Jaime Far.

PSIB, Més y Podemos anunciaron ayer de manera oficial que habían llegado a un acuerdo. Sobre el segundo no había dudas y nunca se barajó otro nombramiento mientras que para el relevo de Manresa se apuraron los plazos al máximo a instancias de Més y Podemos. En la aceptación de Manresa por parte de estos dos partidos ha influido el hecho de que se vaya a incrementar el presupuesto del ente público para los próximos años –incluida la partida dirigida a la producción propia y que podría concretarse este mismo año–; que el anuncio de internalización de los servicios informativos está encauzado y ha tranquilizado el ambiente laboral que se vivía en el ente y, sobre todo, el compromiso de que se definirá una modelo claro de televisión pública en la línea con la de otras comunidades autónomas.

Es el Parlamento quien elige ambos cargos. En primera votación se precisa el voto de las tres quintas partes del pleno (36 de 59) y, en caso de no conseguirse, será suficiente la mayoría absoluta. Los votos de los partidos del Pacte (PSIB, Podemos y Més per Mallorca además de Més per Menorca y Gent per Formentera) no son suficientes. Todo apunta a una segunda votación, incluso si PI o Cs optara por abstenerse en alguno de los dos supuestos.

Procedimiento

Andreu Manresa (Felanitx, 1955) fue siempre la primera opción para el PSIB, mayoritario en el Govern aunque es cierto que, incluso en ese partido, se planteó la conveniencia del relevo. Finalmente se impuso la opción de la continuidad sobre todo después de que el Govern asumiera la necesidad internalizar los servicios informativos, eso es que dejarán de estar sujetos a contratas con otras empresas. Ya hay fecha para que venza ese sistema: será en febrero del próximo año pero ya ha empezado a negociarse cómo se protagonizará. En los próximos días, Andreu Manresa se reunirá con los partidos del Pacte.

Durante el proceso negociador se apuntó la posibilidad de que la continuidad de Manresa se compensara con la destitución de cargos intermedios que decidirían los partidos. Teóricamente, estos nombramientos (jefaturas de informativos, transmedia, radio, televisión) corresponden al consejo de dirección a propuesta de quien lleva la dirección general.

La ley permite que para ocupar determinados puestos se convoque algún tipo de concurso y es posible que está opción se ponga sobre la mesa.