Embarcaciones en el puerto de Ibiza, en una imagen de archivo. | Toni Planells

La flota pesquera balear se ha sumado al paro convocado a nivel nacional y permanecerá amarrada a partir de este lunes, 21 de marzo, y hasta el próximo día 23 de este mismo mes. Según ha informado la Federación Balear de Cofradías de Pescadores en una nota de prensa, la flota pesquera balear estará amarrada desde este lunes, 21 de marzo, tras que esta Federación se haya sumado al paro convocado a nivel nacional. Y, se alargará hasta la reunión que se mantendrá el miércoles, día 23 de marzo, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de quien se esperan «soluciones urgentes» para solventar la «gravísima» situación por la que atraviesa el sector.

El presidente de la Federació Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha manifestado que la decisión de amarrar la flota pesquera se ha tomado tras la reunión mantenida el pasado viernes noche todas las cofradías a nivel del Estado español y convocados por la Federación nacional, como señal de protesta y en demanda de soluciones «urgentes» ante la «grave» situación por la que atraviesa la actividad pesquera en el país.

En esta línea, Bonnín ha dicho «no entender que hasta la fecha el Estado español no se haya puesto manos a la obra en ayuda del sector, cuando gobiernos de otros países de la cuenca mediterránea, como es el caso de Francia e Italia, han adoptado ya soluciones de urgencia para apoyar de inmediato a sus respectivos sectores pesqueros».