CCOO y UGT durante una rueda de prensa.

Los sindicatos CCOO y UGT, Consubal, GOB, Més y entidades sociales han convocado para este miércoles una manifestación en Palma para protestar por la escalada de precios energéticos, alquiler de la vivienda y productos de alimentación. Se han sumado también a esta convocatoria Unidas Podemos y PSIB, pese a formar parte del Gobierno. La concentración comenzará a las 19.00 horas y recorrerá las calles céntricas de Palma.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García, respectivamente, dieron a conocer ayer los motivos de la convocatoria. Los sindicatos piden a la ciudadanía que se sume a la protesta, que tendrá como lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de las condiciones de vida’.

Las centrales sindicales afirmaron ayer que «la sociedad vive inmersa en una escalada brutal de los precios, sobre todo de la electricidad, el gas, el combustible y otras materias primas», apuntó Lorenzo Navarro.

Noticias relacionadas

«La subida de precios está provocando la especulación entre productos básicos del supermercado y se puede trasladar al resto de bienes y servicios de consumo. Vemos con preocupación que se pueda encarecer aún más el acceso a la vivienda, que es un derecho fundamental», indicaron los secretarios generales de UGT y CCOO.

Tanto García como Navarro afirmaron que la pandemia ha provocado daños a la renta de las familias y a las empresas de las Islas. «Llueve sobre mojado y la Unión Europea y el Estado deben activar los mecanismos de control necesarios para evitar que los efectos de la guerra de Putin contra Europa aumenten aún más la desigualdad y la pobreza», explicaron.

García apuntó que la subida de precios «debe parar y las administraciones deben tomar las medidas adecuadas para frenar la escalada inflacionista, ya que deja a las familias en una situación de vulnerabilidad absoluta».

En la presentación de la convocatoria, ambos sindicatos puntualizaron que no se pueden deteriorar más las condiciones de vida de las familias, de las personas trabajadoras y autónomas, y de los consumidores. «Tampoco la situación de las empresas dedicadas al transporte, la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria y resto de sectores se tienen que ver afectadas por este proceso inflacionista», puntualizaron.