Operativa de camiones de carga en el puerto. | Daniel Espinosa

La Asociación de Transportistas de Mercancías de Baleares, englobada en la CAEB, mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 28 de marzo, por entender que no se están cumpliendo sus expectativas en cuanto a ayudas económicas para paliar el encarecimiento del combustible.

La patronal lleva negociando con el Govern balear en los últimos días para poder llegar a un acuerdo concreto y poder paliar el coste del combustible. Este colectivo lleva desde el mes de octubre pasado asumiento el progresivo encarecimiento de los combustibles en su cuenta de resultados, pero desde el inicio del conflicto bélico ruso-ucraniano el aumento del combustible ha superado todas sus previsiones.

Noticias relacionadas

Los transportistas han mantenido contactos con la Conselleria de Mobilitat para exponer la situación de agravamiento empresarial y, al mismo tiempo, presentaron la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes, día 28, para presionar al Govern.

Al mismo tiempo, la patronal del transporte de ASTAM-PIMEM avisa que el Gobierno central no están dando los argumentos a los transportistas que han optado por no secundar el paro del próximo día 28.

Entrando más en los detalles de la negociación ASTAM-PIMEM recuerda que «el anuncio del Gobierno de ofrecer una ayuda de 500 millones de euros para compensar la subida de los carburantes que, aunque puede sonar positiva resulta insuficiente si no se concreta dicha medida ni se cuantifica cuanto va a llegar de manera efectiva al bolsillo de cada transportista. Valcaneras recuerda que «de lo que se trata es de fijar una ayuda para cada tarjeta identificativa de transporte, es decir para cada transporte no para cada empresa ya que una empresa puede tener 10 camiones y por lo tanto la ayuda debe ir dirigida a estos 10 camiones».