Camiones en Ibiza. | Daniel Espinosa

Los transportistas de Balears y el sector agrícola y de la pesca recibirán ayudas específicas del Govern si bien por el momento se desconoce la cuantía y cómo se canalizarán. El Govern reunió ayer a los miembros del Pacto por la Reactivación, con la presencia del PP, y aprobó un documento con 70 medidas de las que la mayor parte son peticiones al Gobierno.

La presidenta Francina Armengol aseguró que la solución al problema actual está básicamente en Europa y en España. «El precio de la energía es la madre de todas las batallas y a partir de ahí hay que luchar contra la subida de precios», dijo la presidenta.

PP y Cs criticaron que la propuesta no incorpora una cuantía concreta de ayudas, no prevé ninguna reducción de impuestos y no hace ninguna referencia a la parte fiscal del REB. También la CAEB lamentó la falta de concreción de los acuerdos, que se resumen en los siguientes puntos:

l Precios de alquiler
El documento no incluye finalmente una petición para que el Gobierno aprueba una limitación a los precios de alquiler, como se había anunciado. Lo que se pide son medidas para mantener los precios actuales y evitar que sigan subiendo.

l No subir las tarifas
El Govern se compromete a no subir las tarifas del transporte público a pesar de la subida del precio del carburante. También ampliará las frecuencias y horarios del transporte.

l Precios en los concursos
El documento incorpora una medida para permitir la revisión de los precios de las adjudicaciones de contratos en curso para ajustarlos a los costes y a la actual escalada de precios.

l Tasas portuarias
El Ejecutivo exonerará a todas las embarcaciones pesqueras del pago de las tasas portuarias en los puertos de la Comunitat y pide el Gobierno central que haga lo mismo en los puertos que son de su competencia. También anuncia una reducción de las tasas a las navieras que hacen transporte de mercancías en los puertos del Govern.

Noticias relacionadas

l Líneas de crédito
El Ejecutivo balear quiere favorecer la liquidez de las empresas y, para ello, anuncia nuevas líneas de crédito ISBA destinadas a las empresas del sector primario o empresas en general que están sufriendo las consecuencias de la subida de los precios.

l Ayudas a los vulnerables
Anuncian la convocatoria de una línea de ayudas a los entidades sociales que se dediquen a garantizar la alimentación y ayudas a las personas o familias en situación de vulnerabilidad.

l Fondo para Ucrania
De la misma manera que en su día se aprobó un fondo estatal para cubrir las necesidades de la COVID, el Govern pide ahora un fondo específico para cubrir el exceso de gasto de la Comunitat derivado del aumento de los costes del carburante, la electricidad y la acogida a los refugiados

l Bajada de impuestos
El documento incorpora un apartado en el que se pide al Gobierno una reducción de la presión fiscal en el precio de los carburantes y la electricidad para ayudar a estabilizar los precios en el marco de la reciente espiral alcista de precios.

l Más ayudas a la pesca
El Govern solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez la ampliación del límite de ayudas específico del sector pesquero hasta los 120.00 euros. Ahora está fijado en 30.000 euros.

l Transición energética
El texto pactado incorpora una serie de peticiones al Gobierno para que promueva modificaciones legislativas que faciliten el autoconsumo y ayuden a la transición energética.

l Fondos europeos
El documento pide medidas para que se agilice la tramitación de los fondos europeos con el objetivo de que no se pierda ni un euro de los proyectos presentados.

l Agricultura
Entre otras medidas en materia de agricultura, el documento pide al Gobierno que facilite proveedores alternativos de fitosanitarios y fertilizantes, como Brasil, Argentina y Estados Unidos, y un IVA superreducido en materias primas no energéticas.