Ezequiel Horrach, presidente de la patronal de transporte de mercancías. | MIQUEL A CAÑELLAS

La Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías, englobada en la FEBT, pide paciencia a la empresas de las Islas para normalizar la llegada de todo tipo de productos no perecederos desde los puertos de la Península. El presidente de la patronal, Ezequiel Horrach, afirmó este domingo: «La previsión era que en tres semanas se podría alcanzar la normalidad, pero la situación se ha complicado a nivel logístico en los polígonos y zonas francas de los puertos de Barcelona, Dénia y Valencia. Vamos a necesitar más tiempo, por lo que pedimos paciencia a las empresas de Mallorca y resto de islas».
Horrach añadió que «los transportistas entendemos las prisas y presiones de las empresas, más aún cuando no tienen materias primas para reactivar la producción, que se ha visto totalmente distorsionada por la huelga de transportistas durante quince días en la Península».

Esta huelga ha bloqueado en los polígonos de Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona, así como en las zonas francas de los puertos del litoral peninsular, toneladas de mercancías no perecederas. Hoy, según los transportistas, será un día clave «porque las bodegas de los buques de Baleària, Trasmed y GNV vendrán al completo y será la tónica general de aquí al fin de semana». El presidente de la patronal afirma que los metros lineales de carga en los buques de las navieras «son los que son y ello limita el transporte de las mercancías a los puertos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, por lo que insisto en que hay que tener paciencia».

Las navieras Trasmed, Baleària y GNV llevan diez días con ocupaciones de sus bodegas por debajo del 50 % como consecuencia de la huelga de transportistas en la Península y la actuación de los piquetes para evitar la llegada de los camiones a las zonas francas de los puertos de Barcelona y Valencia. Lo único que se ha podido embarcar hasta la fecha son productos perecederos, porque por ley está regulado que en caso de un conflicto prima ante todo el transporte de alimentos a los archipiélagos. Las tres navieras son conscientes de la problemática que se ha generado desde el pasado día 14, por lo que van a facilitar al máximo a los transportistas toda las labores logísticas. No se descarta que si la demanda crece día a día «se puedan poner buques de apoyo de forma temporal para incrementar los metros lineales de carga».

Las navieras indican que lo que ocurra en los próximos días «será determinante paratomar decisiones estratégicas al respecto». Los sectores de la construcción, hostelería, químico, madera y tecnológico, así como las grandes superficies y supermercados, han sido los más afectados durante esta huelga. Tanto es así, según PIMEM y CAEB, que muchas empresas se han visto obligadas a reducir su actividad al mínimo por falta de productos y, en su caso, parar obras de rehabilitación en algunos establecimientos turísticos de las Islas. Desde ambas patronales confían en que la normalidad se instaure a la mayor brevedad «porque hay mucho en juego de aquí al inicio de la temporada turística de verano».