
Los hospitales y centros de salud de las Islas son los grandes consumidores energéticos del Govern. Su gasto supone más del 11 % del total de la factura, de ahí que se trabaje en la instalación de placas solares. | M. À. Cañellas
Los hospitales públicos y centros de salud de las Islas pagaron un 60 % más que hace un año en la factura de la luz del pasado mes de febrero. El consumo energético no sólo afecta a los hogares, hace estragos entre las empresas y deja una huella importante en el mismo Govern que abonará, por ese concepto, más de un millón de euros sólo por sus infraestructuras sanitarias. Los hospitales y centros de salud son los grandes consumidores energéticos dentro del Ejecutivo. Por ponerlo en cifras, de los 36 millones que se pagó por este concepto en el total de 2021, 11,35 se destinó a la factura de la luz de los centros sanitarios.
El apunte
El Govern prevé un ahorro de 13 millones al año
El Plan de Autoconsumo de Baleares, que se presentó a principios del mes pasado, auguraba que se podrá reducir en 13 millones anuales la factura total de la Administración gracias a las energías renovables. La previsión es pasar de un uso actual del 2,4 % a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones. El Plan también prevé reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses sin vehículos en la vía de cintura de Palma.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Barra libre, si hay luces encendidas nadie se preocupa, para que , faltaría más, es igual que yo conocía a un señor ya fallecido, que regaba las oliveras porque le sobraba el agua.
Arnauplo mires por donde lo mires, lo pagamos nosotros y particularmente a mi, es lo que menos me preocupa, ya que es para ofrecer un servicio que todos los que lo pagamos lo hacemos sabiendo que es un servicio deficitario económicamente hablando, pero para eso lo pagamos. En lo que no estoy de acuerdo es en pagar chiringuitos y caprichos para políticos, que si los eliminásemos, podríamos pagar además de la luz, a muchos médicos especialistas bien pagados y toda clase de instrumentación médica de diagnóstico avanzado sin listas de espera, que podría ser factible perfectamente de no mantener a parásitos. El presupuesto de sanidad de 5434 Millones de € para España en 2022 , son un insulto comparados con los 21000Millones para el ministerio de Irene Montero para gastar en lo que le plazca a la comunista de salón. Esos son el problema, los políticos que padecemos, porque ese ministerio además de innecesario totalmente, con 5000M€ de presupuesto ya sería un escándalo inaceptable, pero claro, nadie se queja en lugar de pedir elecciones ya.
Entre todos lo pagaremos .esta todo pagado .
Es ben hora que totes les administracions publiques disposin de una comercialitzadora d'energia elèctrica sense ànim de lucre i que totes les cobertes dels edificis públics estiguin dotades del màxim possible de plaques fotovoltaiques. Basta d'engreixar lladres que s'inflen de guanyar milions d'euros cada any, gràcies a la privatització de les companyies elèctriques, (parcial a l’any 1988 i total a l'any 1998), fetes pels governs de Felipe González i Aznar.
¿ Y ?
Totalment d'acord amb @Faveta i m'explic. L'electricitat és un recurs essencial, diria que com l'aire o l'aigua, idò, com és possible que diguin que està lliberalitzada quan els concurrents al suposat mercat són els mateixos oligopolis productors, distribuidors, comercialitzadors i regulados (formen part dels mateixos grups empresarials) amb la complicitat de la "PUERTA GIRATORIA" (governs, reguladors, i consells d'administració)¿¿¿ Com és possible que els consumidors no només restin al marge de la formació de preus sinó que no tenguin la possibilitat d'auditar el seu consum i els preus pagats? És a dir, com si comprassin a un "súper" sense preus a la vista i després t'enviassin la factura d'acord amb preus determinats minut a minut en funció de la velocitat de venda de cad grup homogeni conformat per procediments telemàtics on els propis productors, distribuïdors i comercialitzados també intervenguessin amb operacions horitzontals i verticals amb la voluntat de crear ineficiències de mercat. NO ÉS MERCAT, ÉS OLIGOPOLI PROTEGIT PER POLÍTICS MAFIOSOS, ÉS ROBATORI.
Menos mal que tenim una Conselleria d'Energia de lo mes Republicana i farcida d'alts carrecs duits de la Peninsula, perque sinos en pagariem 100 o 200 milions a nes dia, com a minim
Si lo miras bien, la luz de hospitales y centros de salud, lo pagamos los de siempre no el govern.
PROU de MÀFIA ELÈCTRICA . Són uns TERRORISTES SOCIALS !!!