Benalal, de pie, detrás de Campos y Ribas (Vox). | Jaume Morey

El Tribunal Constitucional ha enviado un escrito al Parlament en el que pide que le remita diversa documentación en relación al recurso de amparo que ha presentado el diputado Maxo Benalal por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales como diputado. El Constitucional considera que hay elementos para analizar la demanda presentada por el exdiputado de Cs y por eso pide al Parlament que le envíe más información.

En su petición de amparo, Benalal cree que la consideración de diputado no adscrito tras ser expulsado de Cs limita sus derechos y le coloca un rango «inferior o de segunda categoría» al resto de diputados, «algo que constitucionalmente está vedado, al no estar justificada dicha discriminación contraria a la esencia de la democracia».

Las razones

También considera inconstitucional que solo se le permita ejercer su labor de control de forma muy limitada. Afirma que se están cercenando sus derechos «en aspectos tan nucleares de la función parlamentaria como es el control al Gobierno, que se reduce, ante el pleno, a una única pregunta oral por período de sesiones, esto es, dos iniciativas al año». Considera, además, un abuso, que no se le permita la actividad legislativa.

Considera el Constitucional, por último, que se le está discriminando en materia económica ya que no se le asigna una cantidad fija para gastos de funcionamiento, algo que sí se hace con los demás grupos parlamentarios. Finaliza que el hecho de ser no adscrito «ha provocado que se le dé un trato secundario con respecto al del resto de los diputados, viendo limitados y vulnerados sus derechos».