Laguna de Son Navata | CAIB

0

La Agencia Balear del Agua ha encargado a la organización SEO/BirdLife la elaboración de una red de seguimiento de la biodiversidad en las lagunas asociadas a sus depuradoras. Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este viernes en nota de prensa, el proyecto, llamado 'Aigua i Biodiversitat', tiene como objetivo la mejora del conocimiento de la biodiversidad de las lagunas asociadas a las depuradas mediante un proceso de ciencia ciudadana y educación ambiental.

Así pues, se van a desarrollar un conjunto de herramientas, materiales didácticos y acciones formativas a ONGs locales y profesorado. Entre estas herramientas se incluyen la elaboración de la definición de una base de datos, diseño de material educativo y el desarrollo de tres talleres formativos para la implementación de la red de seguimiento ambiental. Estos talleres se harán en Mallorca, Menorca e Ibiza con un cupo máximo de 20 personas y una duración aproximada de tres horas.

Para el seguimiento de la biodiversidad en las zonas húmedas se diseñará una base de datos que permita el registro de especies de flora y fauna, que será pública y se podrá consultar a través de la página web del proyecto. Además, se elaborará una mini guía con las especies más representativas de las zonas húmedas y se desarrollará un material didáctico dirigido a profesores y alumnos de educación secundaria. Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y sus lagunas asociadas destacan en muchos casos por su importancia como humedales con una elevada capacidad para albergar biodiversidad y, por tanto, ofrecen una oportunidad para trabajar en su mantenimiento y conservación, buscando tener un impacto neto positivo, han indicado desde el Govern.

Asimismo, se prevé que esta red de seguimiento de la biodiversidad acuática se amplíe a otras zonas húmedas de valor ambiental en las Islas gestionadas por entidades y ONGs locales. De esta manera, el objetivo último del proyecto 'Aigua i Biodiversitat' es desarrollar una red de seguimiento de la biodiversidad acuática de lagunas y zonas húmedas de valor ambiental del archipiélago. La Agencia Balear del Agua redactó en 2021, en colaboración con WWF, un 'Plan de Acción para la mejora de la biodiversidad en las depuradoras de Baleares'.

En el documento se identificaron 28 EDAR (de las 79 que gestiona la Agencia) que albergan zonas húmedas de importancia para la biodiversidad. Estas 28 zonas húmedas suponen una superficie total de 35 hectáreas. En el marco del Plan, ya se han recuperado dos zonas húmedas vinculadas a las EDAR de Ariany y Sant Joan de Labritja.