Alumnos de Educación Secundaria durante una clase. | Efe

La reducción progresiva del abandono en Secundaria en Balears se puede constatar al comparar la pérdida de matrícula en el alumnado. En el curso 2014-15 supuso una pérdida del 23,2 %, mientras que en el curso 2020-21 la pérdida fue del 11,5 %. Es decir, la reducción fue del 50 %.

Por su parte, la tasa de repetición de curso en Primaria se ha reducido en Balears del 3,5 % de media el curso 2016-17 a menos del 1 % durante el curso 2020-21, mientras que en Secundaria ha pasado del 9,5 % al 3,8 % en el mismo período.

Así lo señala el informe sobre las estadísticas de escolarización y resultados académicos de las enseñanzas no universitarias de régimen general correspondientes al curso 2020-21 que publicó ayer el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació i Formació Professional.

En el curso 2020-21, los porcentajes de promoción de curso fueron superiores al 97 % en todos los cursos y se observó una mejora en la evolución de los resultados académicos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en los estudios de Bachillerato.

Al analizar la evolución de los porcentajes de repetición entre los cursos 2016-17 y 2020-21, se constata una disminución en todos los niveles educativos, tanto en la Primaria como en la ESO, más acentuada en el último curso, coincidiendo con el alto porcentaje de promoción producido en el curso 2019-20 a causa los criterios específicos de evaluación final motivados por la COVID-19.

En Primaria, durante los cinco cursos analizados, los porcentajes de repetición de todos los niveles disminuyeron entre 2 puntos (4º curso) y 2,9 puntos (1º curso) en el conjunto de las Islas. En Secundaria, tanto en 1º como en 2º curso se da el valor más alto, un 4,2 %, de alumnos que repitieron.

El porcentaje de alumnos que repite es más alto que el de alumnas en todos los niveles, con diferencias que oscilan entre    2,2 puntos en primer curso de la ESO y 1,2 en cuarto curso de la misma etapa educativa.

En cuanto a la titularidad del centro, los alumnos de centros públicos presentan porcentajes de repetición más altos que los de centros concertados: entre 1,1 puntos en tercer curso de la ESO y 2,7 puntos en segundo curso de la misma etapa. En los centros privados no concertados, el porcentaje de repetición es muy bajo y no supera el 0,1 %.

Menorca es la isla donde, en todos los niveles, se repite menos y Mallorca donde más, con la única excepción de 4º de la ESO, curso en el que el porcentaje más alto de repetición se registra en Eivissa y Formentera.