El conseller Martí March en la biblioteca del Parlament. | M. À. Cañellas

El temario balear de la asignatura de Bachillerato Historia de España tendrá en cuenta hechos anteriores a 1812, a diferencia del propuesto por el Gobierno. La Conselleria d’Educació publicó la semana pasada el borrador del currículo del próximo curso, que reproducía el texto estatal, pero el documento final incluirá «precisiones», tras aceptar parte de las propuestas hechas por un grupo de profesores isleños que pedían incluir más contenidos previos a ese año.

Noticias relacionadas

De esta manera, se proporcionarán «indicaciones al docente en el diseño de las situaciones de aprendizaje para el desarrollo de esta competencia», según han avanzado fuentes de la Conselleria a este diario. En el texto que justifica las competencias específicas y que señala orientaciones y elementos de contexto, Educació añadirá el siguiente párrafo: «Valorar e interpretar el legado histórico y cultural desde la romanización hasta nuestros días permite al alumno conectar con el presente y el pasado, identificando el papel que juega en las relaciones internacionales en un mundo cada vez más interconectado». La Conselleria también establecerá que en el «aprendizaje» y en los «los talleres de historia» que se hagan en esta materia, se tengan en cuenta las «diferentes civilizaciones que han dejado su imprenta en el territorio y la cultura».

Asimismo, los docentes de la especialidad de Geografía e Historia que impartan la asignatura en segundo de Bachillerato, podrán «incluir estos ítems como elementos previos y de contexto desde el ejercicio de la autonomía curricular del centro», explican las mismas fuentes. Aunque el Gobierno exige ahora centrarse en la historia posterior a 1812, no se iban a obviar hechos anteriores que además ya se dan en otros cursos. Sí que es cierto que los docentes no estarán obligados a tenerlos en cuenta a la hora de evaluar, tampoco en Balears.