Vista general de parte de la ciudad de Ibiza. | Archivo

Los tres grupos que forman el Govern (PSIB, Podemos y Més per Mallorca) acordaron ayer apoyar –aunque expresando matices sobre el modo de conseguirlo– la toma en consideración de una proposición de ley de Més per Menorca que plantea una propuesta de modificación de la ley estatal de arrendamientos urbanos para que las comunidades autónomas puedan fijar topes en el alquiler de la vivienda.

En estos momentos se debate en el Congreso la Ley de Vivienda y, según recordó la diputada autonómica de Podemos Esperanza Sans, su grupo va por esa misma línea. De hecho, lo que Podemos pretende es que se declare Balears zona tensionada.

El sentido de la votación en la propuesta de hoy quedó totalmente despejado cuando la portavoz socialista Pilar Costa dijo que su partido lo apoyaría.

En su iniciativa, Més per Mallorca propone añadir un artículo que recoja que las comunidades autónomas «podrán establecer regímenes de contención o moderación de rentas de alquiler de viviendas en aquellas zonas con un mercado de vivienda tensionado».

Noticias relacionadas

En contra de la toma en consideración votarán el resto de grupos representados en la Cámara: desde el PP a Vox pasando por Cs y el PI.

Policía autonómica

Todo estos grupos consideran o bien que la medida es intervencionista o que conduce a todo lo contrario de lo que la propuesta pretende, que es abaratar los costes.

En la sesión de esta mañana también se incluye una comparecencia de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, sobre su posición sobre el comité de expertos para la reforma tributaria.

El portavoz del PI, Josep Melià, aprovechará su pregunta a Armengol (sobre las plantillas policiales para el verano) para interesarse sobre cómo está el estudio para crear una policía autonómica.