Esperança Sans en el Parlament de les Illes Balears. | Europa Press

Los partidos del Pacte se reunirán de forma específica para analizar el cumplimiento de los acuerdos de Bellver cuando apenas queda un año para que se celebren las próximas elecciones autonómicas. La reunión la ha pedido Podemos, partido que considera que el Govern debe ser más eficaz en algunas materias que están gestionadas por el PSIB, como las listas de espera o el desarrollo efectivo de la ley de vivienda.

La portavoz adjunta de la formación en el Parlament, Esperança Sans, aseguró este lunes que es imprescindible que los partidos de izquierdas se centren en estas prioridades, por encima de otras cuestiones. «Tenemos que focalizar las prioridades en darle salida a las listas de espera de la sanidad pública y el poder ofrecer una vivienda digna a la ciudadanía de nuestras islas. Son cuestiones fundamentales que no pueden esperar más», aseguró la diputada.

Afirmó que, tras dos años muy duros y ahora que los datos de la pandemia mejoran, es imprescindible revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos para dar un nuevo impulso a cuestiones que siguen pendientes.

Una de estas cuestiones es la redacción del desarrollo reglamentario de la Ley de Vivienda de las islas. «Dejaremos patente que es necesario que estas prioridades se vean reflejadas además en los presupuestos generales de la comunidad», añadió Sans.

Malestar en Podemos

La petición de la formación morada llega después de la negociación para la aprobación de la reforma de la ley de turismo. La formación morada está molesta con el PSIB porque ha decidido dar marcha atrás y no apoyar  algunas enmiendas que presentaron los socios de Govern de manera conjunta. Las enmiendas están relacionadas con la transición energética.