Son Espases cerrará este mes dos unidades de hasta 76 camas. | M. À. Cañellas

«No tenemos el volumen de sanitarios disponibles para las contrataciones que necesitamos». Lo reconocía este martes la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien advertía, no obstante, que la situación es similar en todo el país y que ahora toca «garantizar las vacaciones del personal». Gómez recordó que desde que entró en el Govern, el año 2015, se ha contratado a 5.000 nuevos profesionales, «sólo en enfermería son más de mil», apuntó. Pero a su vez son personas que desde hoy, 1 de junio, pueden irse de vacaciones, un vacío que deberá cubrirse con la plantilla porque ni reclamos de urgencia para enfermería, ni contratos a 50.838 euros brutos anuales para cubrir Primaria han sido suficientes.

«Las gerencias ofrecen más días de vacaciones cuando se cogen fuera de los meses de verano y tenemos otras medidas como la actividad extraordinaria», explicó Gómez. Y así es como se irá cubriendo el verano. Son Espases empieza este miércoles el cierre de hasta 76 camas. Según el Sindicato de Enfermería SATSE, porque no se sustituyen las vacaciones del personal que las puede atender; según la consellera de Salut porque «las camas se adecuan en función a la demanda». Patricia Gómez explicó que en verano no será necesario mantenerlas abiertas porque «la actividad quirúrgica baja un poco», a pesar de que este año tengan en marcha el plan para reducir las listas de espera quirúrgicas. Por otra parte, defiende que lo que crece estos meses son las Urgencias. En este sentido, recordó que el 061 vivió en mayo un incremento de actividad del 40 % respecto al mismo mes del año pasado. Y por este motivo, dijo, se ha reforzado con nueve vehículos este servicio, así como los hospitalarios.

«Si nos ceden espacios...»

Por lo que se refiere a la petición del Sindicato Médico de Baleares que insta a Salut a seguir el modelo de Sanxenxo (Galicia) de ofrecer vivienda gratuita a los médicos para reforzar el verano:«Si los ayuntamientos nos ceden espacios estaremos encantados», contestó. La consellera recordó que en Eivissa disponen ya de 26 habitaciones del antiguo hospital para profesionales, aunque una de las condiciones es que no puedan llevar allí ni a su familia.