El precio del metro cuadrado en Balears solo es superado por el de la Comunidad de Madrid: 2.890 y 3.123 euros. El País Vasco es la tercera comunidad más cara con 2.882 euros. | Pilar Pellicer

La escalada que está experimentando el precio de la vivienda en Baleares en los últimos años es más desorbitada si cabe si se compara con la evolución del salario medio en el mismo periodo. Mientras que la vivienda experimentó un encarecimiento del 44,8 % entre 2016 y 2021, los sueldos subieron solo un 7,4 %. Es decir, que la subida de los precios en cinco años fue seis veces mayor. Esa es la conclusión que se desprende del estudio en el que han colaborado el portal de búsqueda de empleo Infojobs y la plataforma inmobiliaria Fotocasa, que por lo que respecta a la evolución media estatal, sitúa el crecimiento del precio de la vivienda y el de los salarios separados solo por diez puntos: la vivienda se ha encarecido casi un 16 % mientras los salarios han subido un 6 %.

Noticias relacionadas

La diferencia entre Baleares y el resto de comunidades autónomas es evidente. Infojobs sitúa en 23.577 euros el salario medio en el Archipiélago el pasado año y en 21.961 euros en 2016. En ambos casos es inferior a la media española: 24.555 y 23.178 euros, respectivamente. La brecha entre Balears y el resto de España se ensancha todavía más al comparar los precios de la vivienda. No es solo que la subida en las Islas haya sido 30 puntos mayor a la media española (45 % y 15 %) y la mayor del país, es que el precio medio del metro cuadrado es un 34 % más caro: el estudio sitúa en 2.890 euros el precio medio del metro cuadrado en Balears, mientras que la media estatal es de 1.907 euros. Solo la Comunidad de Madrid tiene un precio medio mayor (3.123 euros). El País Vasco es la tercera comunidad con el precio más alto con una media ligeramente inferior a la balear: 2.882 euros.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, advierte además que «en un contexto de inflación desbocada, la brecha podría incrementarse todavía más». Por su parte, su homóloga en Infojobs, Mónica Pérez, señala que «atravesamos un período de moderación salarial que tiene un grave impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la escalada inflacionista».