Colas en los puestos de facturación asignados a las aerolíneas británicas, entre ellas EasyJet y Jet2.  | Teresa Ayuga

El caos aeroportuario que se vive en los últimos días en el Reino Unido afectó este martes a más de 20.000 pasajeros en Son Sant Joan, que vieron como sus vuelos registraban retrasos medios de hasta dos horas y cancelaciones. Tanto las zonas de facturación como de llegadas contabilizaron a lo largo del día colas de turistas británicos, repercutiendo ello en la operativa del aeropuerto. El número de vuelos programados con aeropuertos británicos (ida y vuelta) este martes fue de 162, siendo Gatwick, Bristol, Birmingham y Bristol los que registraron mayo

Los turistas británicos que quieren venir de vacaciones a Mallorca, así como al resto de islas, sufren esta semana, en varios aeropuertos de Reino Unido, las consecuencias atribuidas a los recortes de personal de varias compañías aéreas durante la pandemia como cancelaciones de vuelos, incluso sin previo aviso y en días que coinciden con vacaciones escolares, o la espera en largas filas para atravesar los controles de seguridad. El Gobierno británico ha apuntado hacia la responsabilidad de las aerolíneas por no haber preparado de forma suficiente el regreso de los viajeros a los aeropuertos, una vez superada la fase crítica de la pandemia.

Noticias relacionadas

«Hemos recorrido un largo camino hacia la recuperación para que la gente pudiera disfrutar de este momento, y las aerolíneas deberían garantizar que los ciudadanos puedan irse de vacaciones», señaló al canal Sky News el secretario de Estado para las Artes, Stephen Parkinson. El representante del Gobierno británico insistió en que el Ejecutivo «ha estado muchos meses pidiéndoles que se aseguren de que tendrán suficiente personal»

Los transportistas y hoteleros de Mallorca vinculan estos problemas a los miles de puestos de trabajo que las compañías aéreas recortaron durante la crisis de la pandemia, unas medidas que ahora tienen un fuerte impacto al verse incrementada la demanda de vuelos, especialmente en épocas de vacaciones escolares. A esto hay que sumar que ha acabado el plazo dado por Bruselas a Londres hace un año, de ahí que todos los británicos que llegan esta temporada a Balears, así como al resto de destinos turísticos europeos, necesitan presentar el pasaporte.

Los grupos turísticos Jet2, EasyJet Holidays y TUI UK lamentan la situación que se vive en los aeropuertos del Reino Unido, principalmente en las colas de control de pasaportes. Esta situación se repite también en Son Sant Joan, ya que el retraso en los controles de pasaportes provoca que los turistas lleguen hasta tres horas más tarde a los autobuses para ser trasladados a los hoteles de la Isla. La patronal del transporte balear FEBT ha exigido a la Delegación de Gobierno más efectivos policiales en los controles de pasaportes para evitar el colapso en el aeropuerto de Palma.