El Govern ha valorado este jueves los datos de empleo en las Islas.

Las Pitiusas cerraron el mes pasado con 3.263 personas sin trabajo, de las que 3.136 correspondían a Ibiza y 127 a Formentera. Respecto al mismo mes del año 2019 representa un descenso del 12%. Respecto a la contratación, el mes pasado se formalizaron 14.516 contratos, de los que 13.000 fueron indefinidos. Como dato a tener en cuenta es preciso señalar que en abril había 69.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un incremento del 44% respecto al año pasado. Este porcentaje de crecimiento en las afiliaciones en abril también se registró en Formentera. En cuanto a las Baleares en su conjunto, mayo acabó como otro mes de récord en cuanto a creación de empleo y la tasa de paro se sitúa ya en el 6% con un total de 36.023 personas desocupadas. Mientras, la cifra de afiliados a la Seguridad Social fue de 566.847, la más alta en un mes de mayo. Es decir, que las Islas rozan ya el pleno empleo, cuya línea está fijada en el 5% y que con toda probabilidad –teniendo en cuenta los volúmenes de actividad turística y la tendencia del mercado laboral de todo este año– se alcanzará en este mismo junio. El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, destacó que la reactivación económica es generalizada en todas las Islas, pero precisó que Ibiza y Formentera despuntan respecto a Mallorca y Menorca. Por su parte, el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, destacó que Baleares en su conjunto «ahora mismo es el motor de la creación de España y de empleo de calidad». Así, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro empleos creados en España en mayo fue en Baleares; el porcentaje de contratos indefinidos fue del 79 % (el doble que en el conjunto del Estado, del 40 %).

Con respecto a la variación interanual, las Islas confirman la salida del pozo de la pandemia en materia laboral: el crecimiento respecto a marzo de 2021 fue de un 24,3 %, cuando la media estatal se situó en el 5 % y la segunda comunidad con una mayor subida, Canarias, se quedó en un 8,3 %. De hecho, la comparativa con el archipiélago canario, que en los últimos dos años compartió con Balears los mayores golpes a la economía por su dependencia del turismo, sirvió a Pou de argumento para poner en valor los datos, ya que «en un contexto compartido la evolución aquí también es más positiva». Pou añadió que en la actualidad solo quedan 1.035 personas en ERTE en las Islas, la inmensa mayoría concentradas en agencias de viaje y sector aéreo.

El conseller concluyó que «el Govern da por terminado el proceso de recuperación de empleo después de la COVID» y que ahora la hoja de ruta pasa por fortalecer la competitividad y la calidad del empleo. «La gente tiene derecho a que le ofrezcan contratos de calidad», señaló para añadir que Baleares ha dejado de compararse con otras comunidades autónomas en el plano cuantitativo de la ocupación para situarse a la altura de las economías más avanzadas del entorno europeo.